Título clickbait, contenido para toda la familia.
Hace unas semanas, cuando vi que el nombre KAVVO estaba trending a la par de un tal Byron Salas me emocioné. No porque me guste el drama de artistas nacionales (bueno, tal vez un poco), si no porque ya estamos llegando al punto en el que hay tantos cantantes en Costa Rica que están empezando a ocurrir colaboraciones y hasta malentendidos.
Si necesitan saber: Kavvo sacó la canción “Amarrau” y fue tal hit que hasta fue elegido como uno de los Personajes del Año 2021 del periódico La Nación. Kavvo, con 18 años recién cunplidos, contó que él trabajaba haciendo tortillas con señoras guanacastecas para pagar sus viajes a Grecia, Alajuela para tener tiempo en el estudio. Y ahí, de alguna forma mágica que nunca se explicó, “nació Amarrau”. Kavvo incluso dijo que ni era una canción tan buena, que lo mejor está por venir. Todo muy emocionante, en serio.
Flash forward unos meses: Kavvo está cantando “Amarrau” frente a miles de personas que se la saben de memoria en diciembre y unos días después está en el centro de un drama. Le preguntaron que por qué Byron no estaba en la canción y Kavvo habló de más, echándole la culpa a Byron. Luego Byron explicó que el beat de “Amarrau” no había sido hecho por Chris Todo Bien, productor de Kavvo y que posiblemente no tenían los derechos de la pista y que ni siquiera dieron crédito al creador, Annar Beats (esto último aún no se arregla en Spotify). Y bueno, con ese video Byron puso los facts y se ganó un buen poco de fans en el proceso.
Lo más interesante de todo esto para mí es que tanto Kavvo como Byron están firmados con Universal Music en diferentes disqueras. Hace muchos años que no escuchábamos de artistas ticos firmando con sellos y en el 2021 hubo varios: Kavvo y Fátima Pinto con Virgin Music Latin y FUFU con Warner Music.
Fue un 2021 increíble para estas personas, obvio, pero también para los que están en el movimiento tico. Si usted rapea o canta sobre beats de reggaeton, es muy posible que las disqueras le hayan puesto un ojo a lo que está haciendo. O tal vez no. Por eso hice este post.
Quisiera que terminen de leer esto y se queden con la idea de que en CR se están haciendo más que chismes y beefs: aquí se están produciendo verdaderos bangers. Quisiera que lean esto y terminen convencidos y convencidas de que en el movimiento tico (me niego a decir “música urbana”, pero algunos le llamarían así) hay mucha gente que aún no tiene contratos con disqueras grandes pero tiene todo el potencial y las canciones para hacerlo.
Les dejo una lista de artistas que trabajaron muy bien en el 2021 y que posiblemente vayan a crecer más este 2022. Al final del post hay una playlist con otros artistas que deberían revisar.
SoulTwo
Directo desde Barrio Cuba y listo para tomar el resto de Latinoamérica por el cuello. Nunca he escuchado una canción en la que SoulTwo no hable de sus orígenes y en la que no me deje perplejo (bateado, como decimos en CR). Su talento es innegable y además de escribir, produce beats. Les recomiendo escuchar “RATA” porque si alguien puede hacer drill en español, es él.
En unos stories vi que pronto va a publicar un videoclip con Javier Arce (vocalista de Cocofunka) y me confirman que va a sacar su séptimo disco pronto. Muy pronto. Esperemos que sea el primero de muchos pasos para que sea conocido fuera de la burbuja del rap tico, donde lo conocen como “el mae que tuvo un beef con Cehzar” y que disipó toda duda de su talento con “Rosas Negras”.
Saint Olivier
A Saint Oliver ya lo había hypeado cuando se llamaba Salmoni y aunque cambió de nombre, mi opinión sigue siendo la misma: escúchenlo YA. El brand de R&B y hip-hop que él muestra en su EP FOREN −producido por mntjy− cruza entre el rap y el pop sin perder calidad y creo que por eso es el EP del movimiento que más disfruté en todo el año.
Saint Oli tiene referencias de moda para llenar miles de cuadernos y muchas canciones (engaletadas) que muestran su versatilidad en distintos géneros. Suelte la galeta, Chris.
Mariano
A Mariano SL lo presentamos cuando escribí de la movida de Turrialba y desde entonces se ha mantenido consistente con sus lanzamientos. Sus últimos discos han salido en diciembre (algo que aún no entiendo, Mariano hagamos una entrevista para entender), pero aprecio que haga proyectos más largos y no solo singles. Mariano es posiblemente de los artistas ticos que más disfruto escuchar, es nuestro Duki y nuestro Yung Beef.
Actavis Kelly
Sé muy poco de Actavis, solamente que es de Heredia y que por lo menos una vez a la semana mi cerebro decide ponerse a cantar “QUITAME EL ESTRÉS / SHORI QUITAME EL ESTRÉS” en loop sin mi permiso. En el 2020 hizo un disco con Kid Bali y en el 2021 nos bendijo con “Turbo”, un flow realmente infeccioso que tiene expresiones demasiado ticas como “dele duro a ese pedal” y “el que come callao’ corona el doble” y una imagen de Rei de Evangelion por ninguna razón. 15/10
Vermon
A Vermon la hemos visto disparar rimas como balas en las batallas de rap pero no me imaginaba la vulnerabilidad con la que iba a acercarse a un disco como solista. Se me eriza el pelo de escuchar “Aprendió a fingir” un himno para todas las overachievers que ya están burned out.
Vermon viene de una tradición de rap old school que es muy serio y eso lo aprecio, pero me gustaría escucharla en beats más lúdicos como los que le ponen a FUFU. Que Bizarrap la lleve a Miami o algo.
Aquí la playlist con todos mis picks del año:
Para la cuesta de enero
Les chiques del discord de LA NECEDAD reunieron sus piezas favoritas del 2022 en este extenso playlist.
Hay música de Call Me If You Get Lost de Tyler, the Creator; de ROADRUNNER de BROCKHAMPTON, Donda de Ye, Montero de Lil Nas X, Planet Her de Doja Cat, Positions de Ariana Grande y otros discos que me acompañaron durante el 2021.
Yo tampoco sé en qué momento se acabó el a
ño, pero aquí estamos. Espero que este 2022 podamos leernos más.
Ah, y pronto tendremos otro hermoso PPT Party. Estén pendientes en el Instagram de LA NECEDAD.
Gracias por leer hasta aquí. <3
na foto más de SoulTwo x Alonso Chaves / enero7.com