También: Festival Picnic y Bad Bunny en Costa Rica.
No tenía pensado hacer nada por el Super Bowl, pero, ¿por qué no? Estoy de buen humor porque ganaron los Rams y porque anoche vimos uno de los mejores shows de Super Bowl en mucho mucho tiempo.
Cada año hay demasiados rumores sobre quién se presentará pero en esta ocasión desde inicios de octubre ya sabíamos que la alineación sería un pequeño homenaje a la historia del hip-hop en Los Ángeles: Dr. Dre, su amigo y leyenda Snoop Dogg, sus protegidos Kendrick Lamar y Eminem y la icónica Mary J. Blige.
Si no lo han visto, aquí les queda:
Fueron demasiados artistas en muy poco tiempo y por supuesto que el conservadurismo las regulaciones de la NFL no permiten que se canten las mejores canciones (las que hablan de secso, drogas y derechos básicos), pero creo que cada una de las estrellas participantes logró sortear eso de la mejor manera.
¿Cómo calificó cada artista?
Dr. Dre
Todo empezó con una toma de Dr. Dre sentado de espaldas en una mixer como al inicio del video de “In Da Club”, un guiño agradecido por los que lo conocimos en su etapa de productor cuando ya había fichado a Eminem y a 50 Cent entre sus protegidos.
Ese pequeño guiño se transformó en una full sorpresa cuando 50 salió a escena colgando de cabeza -de nuevo- copiando el video de “In Da Club”, uno de los videoclips que me sé de memoria desde que lo puse a descargar por 2 horas en Limewire (el de P.I.M.P. también, pero esa no la iban a cantar en el Super Bowl).
Todo el show fue una gran celebración de los éxitos de Aftermath, la disquera de Dre, y eso me pone a pensar lo interesante que sería que podría ser un Super Bowl dedicado al crew de Roc Nation, considerando la cantidad de artistas actuales que trabajan con esa empresa como casa de management y están firmados con la disquera.
¿Se imaginan un Super Bowl Christina Aguilera, Normani, Alicia Keys, Tinashe y Megan Thee Stallion? Suena increíble. ¿Un Super Bowl de Rihanna sola? Justo y necesario.
Volviendo al tema, Dr. Dre lo hizo bien aunque rapeó lo mínimo (importante que sí dijo “still not loving police”). A veces no hay que ser el que más brilla sino el que deja brillar a otros. Hizo bien en conectar las piezas e invertir $7 millones de su propio dinero para que todo se viera increíble (a los artistas del Super Bowl no les dan casi nada de presupuesto).
Performance: 8/10 por tocar piano
Teamwork: 9.9/10
Usar solo black air force ones desde que tiene 30 años: inexplicable.
Snoop Dogg
Snoop a este punto sigue sacando música para mantener su marca y por eso era obvio que iba a cantar sus temas más viejos, pero eso no quiere decir que se pasó mal viéndolo, todo lo contrario. Su carisma fue suficiente para justificar su presencia.
Además, al ponerse a fumar mota antes de la presentación, Snoop Dogg es más consistente y coherente que cualquier político en la historia.
Presencia: 9/10
Traje azul crip: 10/10
Ketazos en el estadio más caro del mundo: 15/10
Mary J Blige
Ella es el motivo #1 por el que quería revisitar el half time show. En el momento no sentí que tuviera un gran impacto pero escuchar con audífonos la rendición de “Family Affair” con batería en vivo y los samples de “Head Over Heels” en el final de “No More Drama”, WOW. (Btw, estoy amando esta resurrección de Tears for Fears en Tik Tok y la cultura popular, definitivamente me da de mucho que hablar con #losjóvenes).
Si se preguntaban por qué Mary J Blige cantó en el Super Bowl de California siendo ella un ícono de Nueva York, mi respuesta de hace una semana habría sido “porque Dre le produjo su mayor hit, duh”. Pero la de hoy es más como “porque es buenísima encendiendo un crowd en un estadio y eso es más de lo que puede decir Justin Timberlake”.
Live vocals: 10/10
Outfit lleno de cristales de espejos: 15/10
Las muchachas bailando descoordinadas seguro que por nervios: las entiendo, amigas
Kendrick Lamar
Siendo muy muy fan de Kendrick tenía expectativa alta por lo que él pudiera hacer. Yo creo que él es la talla de artista que podría tomar el show de 15 minutos por sí solo, pero no sé si el público conservador de la NFL esté muy contento. Estamos hablando de un rapero que una vez se presentó amarrado con cadenas en los Grammy, le prendió fuego a los VMAs y cantó montado en una patrulla en los BET. El potencial está ahí y el contenido político también.
Por eso me sorprendió que el mejor prop que Kendrick llevó a su presentación fueran…cajas??? y una alfombra que se ve como una toma de Los Ángeles desde el cielo???? C’mon.
Luego cuando empezó a cantar “Alright” empezó el momento incómodo en el que me preguntaba si diría la famosa línea “and we hate popo”. Que censuraran “popo” (es decir, la policía) al mismo nivel que the n-word sí me pareció muy exagerado. Pero por algo no soy Kendrick Lamar ni tengo ningún patrocinio. Él sabrá para cuándo se está guardando las cartas.
Sería interesante ver a Kendrick volver a Super Bowl con más tiempo, tal vez acompañado de Tyler, the Creator, a Anderson .Paak o algún artista que sea más potable para los suburbios.
Utilería de Kendrick: 5/10
Performance: 8/10
Traje similar al de las Panteras Negras: 10/10
Dejarnos ilusionados y no cantar algo nuevo: 0/10
Eminem
Finalmente, Eminem fue otro golazo en esta alineación. Al igual que cuando anunciaron a The Weeknd en el Super Bowl anterior, me pregunté: “¿qué putas va a cantar este mae si todo es mega ofensivo para este público?”. La respuesta fue “Loose Yourself”, claro, la canción que inspira a la gente que odia el rap a rapear y a los que no hacen ejercicio a salir a correr.
La sorpresa de ver a Anderson .Paak ser parte de la banda en vivo en esta rendición fue increíble. Y el hecho de que Eminem se arrodillara para honrar a Colin Kapernick y hacer un shout out al movimiento de Black Lives Matter también fue un gran gesto para desafiar a la NFL.
Según estos rumores Eminem tenía prohibido arrodillarse en esa parte del show, pero según esos mismos rumores Snoop no iba a salir con nada referente a los gangs de LA y aún sí lo hicieron. Así que si me preguntan a mí, esos rumores fueron una forma de la NFL de decir “uy, no, jamás permitiremos eso” antes de que todo pasara, para que cuando llegara la hora, pudieran echarle la culpa a los artistas cuando alguna de estas cosas se volviera trending topic y Fox News se quejara. Adivinen qué: nada pasó.
En fin, Eminem no se ve tan malo en vivo, si alguna vez lo topo en un festival y canta las viejitas yo definitivamente lo iría a ver.
Setlist: 10/10 (solo tocó una lol)
Tenis: 10/10
Arrodillación política: 9/10 (denle trabajo a Kaep y le damos el 10/10)
Anderson Paak gritando Mom’s Spaghetti: 15/10
¿Quién sigue?
El próximo Super Bowl será en Glendale, Arizona, lo cual no ofrece pistas de quién podría ser el gran representante de la tierra de Jimmy Eat World (banda de Mesa, Arizona) y del té Arizona (creado en Brooklyn, New York, lol).
Sería gracioso un Super Bowl con Jimmy, Green Day y Blink-182 como para honrar al pop punk de hace 20 años, digo, considerando que ahora el público meta del Super Bowl parece que somos los millennials. Feel old yet?
En fin, no descansaré hasta que Rihanna tenga su show en el Super Bowl y los Packers ganen el big game.
Picnic y Bad Bunny
Hoy empezó la venta de entradas par días individuales del Picnic Fest, que a finales de abril (sábado 23 y sábado 30) traerá a Costa Rica a Rauw Alejandro, Farruko, Zoé, Julieta Venegas, Moenia, Juanes Feid, Carlos Vives, Jhay Cortez (en fecha diferente a Rauw jejeps) y un montón de artistas de Costa Rica de los que les voy a contar pronto. Las entradas las pueden conseguir en Eticket.cr.
En esa misma página venderán este 16 de febrero las entradas para ver a Bad Bunny en el Estadio Nacional de Costa Rica el 24 de noviembre, una fecha casi igual a cuando nos visitó en el 2018.
***Justo dos minutos después de darle “send” a este post la productora One Entertainment anunció que ellos harían el concierto de Bad Bunny y publicaron las fechas de venta.
Edit 2: Aquí está la información de precios y localidades!
Gracias por leer hasta aquí. <3