Nos invade la música regional mexicana y en LA NECEDAD nos vamos a dejar llevar.
Pocos lugares tan acongojantes y lindos como las conferencias de prensa. Un montón de gente corriendo y gritando, haciendo preguntas y pelando el diente porque hay que sacar una nota y hay que sacarla antes que la persona que tenés a la par.
Por dicha LA NECEDAD no trabaja con esos tiempos y por dicha me siguen invitando a estas cosas, para vivirlas y contarlas por acá. Por dicha aquí las cosas son diferentes y puedo quedarme pensando. Lo que iba a hacer un anuncio genérico sobre el concierto de Cristian Nodal en Costa Rica se me transformó en un artículo sobre la música que nos está llegando desde México. Ya les cuento cómo.
En media conferencia de prensa, antes de que nos anunciaran los detalles de las entradas de Nodal (disponibles en smarticket.net), los periodistas y fotógrafos compartían historias de guerra del concierto con Banda MS de abril y todos los dolores de cabeza por los que habían pasado para poder tomarle buenas fotos al grupo.
Cuando yo trabajaba en un periódico, las dificultades para tomar fotos que nos contaban los fotógrafos venían de los artistas o los productores de conciertos, pero según escuché a varios decir, en el 2023 a todo eso se le suma que el público quiere tener la mejor foto, la más cercana. “Te mandan a la mierda en dos toques”, dijo un fotógrafo. No quisiera estar en su lugar.
Hay una fiebre evidente por la música regional mexicana que no es nueva, pero que la aparición y vitalidad de jóvenes talentos como Nodal (y otros que voy a mencionar más adelante) ha facilitado. (Grupo Frontera, por cierto, ya anunció concierto para CR para el 29 de julio en el Estadio Nacional).
Por música regional me refiero a rancheras, corridos y hasta cumbias que nos llegan de México, una corriente de muchos géneros que poco a poco va conformando una ola que está ya establecida en el mainstream tico. Tal vez la frase “El mainstream tico” no significa nada, pero digamos que si algo suena en Radio Disney es porque ya gente de todas la edades les conoce… eso está pasando con estos nuevos talentos.
Nueva sangre
Recientemente estuvieron en el país Bad Bunny y Feid, dos artistas esperadísimos por el público y no puedo evitar pensar que haberlos visto fue un check en la lista de muchas personas que ya no escuchan tanto su música. Al menos en mi caso, creo que no he vuelto a escuchar mucho de Bad Bunny desde que vino en noviembre.
Algunas de las imágenes que Peso Pluma publica en sus redes sociales (así se ve el feed de un Gen Z)
Las visitas de Feid y Bad Bunny dejaron ciertos vacíos y me pregunto si el hype que tienen ahora los músicos mexicanos estarán llenando ese vacío. ¿Pero a quién le iba a tocar? La música regional mexicana tenía nombres pesados, pero aquí en Costa Rica hace rato no tenía un embajador tan universal como Nodal, es decir, una figura reconocida desde adolescentes hasta señoras.
Tiene 24 años, es de Sonora y como dijo el productor Adrián Quesada de HJ Entertainment “él es sinónimo de éxito”. He visto cómo se comporta la gente oyendo “Adiós Amor” u otras en demasiados contextos (desde eventos de electrónica para jóvenes hasta y cantinas) y su pegue es innegable.
El pull de Grupo Frontera (originarios de Texas) anda similar, sobre todo por el empuje que les dio TikTok y el clásico instantáneo “unx100to” su colaboración con Bad Bunny. Todos muy asterik hasta que suenan los temazos de Frontera.
Los más alternativos dicen que no escuchan ni a Frontera ni a Nodal: escuchan a Peso Pluma, el divisor más grande de la música desde que Bad Bunny apareció en el panorama en el 2018.
Vean esa estética: metralletas en el desierto, camisas de diseñador, pañoletas y pasos de baile que combinados todos nos remiten al trap. ¿Y la música? Suena como algo tradicional del desierto mexicano pero su temática es 100% trap: jefes, drogas, alianzas y por qué no, amores tejidos en el proceso.
Cuando lo vi en Coachella cantando con Becky G (por YouTube, no crean) no pude más que pensar: ‘¿quién le dijo a este suricato que sabía cantar?’, por que sí, su voz es muy particular, pero poco a poco le he tomado cariño, aunque suene como un señor de 40 años (pero en realidad sea un chamaco de 23 años).
A la doble PP encanto le sobra y una vez que uno conoce las canciones y se pone a especular ‘¿cuánto le pagarían los narcos por hacer canciones?’ no hay marcha atrás, uno se vuelve presa de los corridos tumbados y de Peso Pluma. Y que Bizarrap lo incluyera en sus sesiones por supuesto que terminó de hacerlo explotar.
Viendo la tracción que tiene la doble P en redes sociales, creo que falta poco para que aterrice en Costa Rica como un héroe, justo como lo hizo Eladio Carrión hace poco.
Y si uds son todavía más indie y exclusivos seguro ya han escuchado de Junior H, otra estrella de los corridos tumbados que me gustaría que más conocieran.
Nodal en vivo
Volviendo a Nodal: él atrajo en Costa Rica a unas 33.000 en su primera fecha en el Estadio Nacional e imagino que una cantidad similar en su segunda noche en la Sabana.
En esta ocasión, para su cuarta vez en Costa Rica, Nodal va a estar en PEDREGAL el 17 de junio, donde se espera que cante junto a unas 20.000 personas. Nodal incluso ha venido a Costa Rica a vacacionar con su pareja Cazzu, una argentina que me encanta desde que la escuché en “Toda Remix” y por su álbum Error93 (2019); espero que pronto podamos verla a ella en un concierto, también.
Esta Ola Mexicana que está viva en las radios solo va a seguir tomando fuerza conforme se acerquen los conciertos de estos artistas y va a tener su peak en diciembre y enero con la celebraciones de Navidad, fin de año y por supuesto, las fiertas de Palmares. Si hay algo que le gusta al mainstream de Costa Rica son los topes, y las voces de Nodal, Peso Pluma y Grupo Frontera son las excusas perfectas para ponerse sombreros, botas y camisas de cuadros para cantar baladas cortavenas.