Saltar al contenido

Aquí nunca pasa nada

Una agenda necia bien reseñada de lo que viene este 2024

Por Carlox Soto

No creo que este post les vaya a gustar. He postergado sentarme a escribir durante semanas porque no creo que haya interés. Creo que tengo la barra muy alta y el tiempo de escribir muy limitado, pero no encuentro forma de balancearlos. Entonces escribo. Porque no sé qué más hacer para parar esta sequía y no sé qué voy a hacer si no tengo un espacio dónde contarles mis ideas.

He estado pensando muchísimo en los conciertos y en cómo han cambiado y evolucionado tras la pandemia. Siempre hemos tenido dos-tres productoras en Costa Rica muy consistentes y otras que aparecen y desaparecen para satisfacer necesidades de los nichos. Pero de pronto los nichos están explotando y boom!!! tenemos conciertos confirmados de gente que sonaba en MTV latino como Miranda! y Belanova, artistas mega consolidados como Karol G (que rompió un récord nacional al vender más de 90 mil entradas en dos conciertos) y artistas de esa categoría de no-puedo-creer-que-hasta-ahora-alguien-se-le-ocurre-traer como Interpol o los españoles de Cala Vento y Bad Gyal.

Para curar mi existencialismo del primer párrafo y seguir la idea del segundo, quisiera enlistar algunos de los conciertos que habrá en Costa Rica este año, porque hay muchísimo que ver. Cala Vento, por ejemplo, es de esas bandas que casi nunca escucho, pero los videos de sus conciertos en Barcelona me dan muchísimo FOMO; en en sus shows hay una energía tan cruda y tan comunal que quisiera verlo en persona. Lo mismo con Converge.

No quiero hacerles una lista de qué viene. Quiero contarles POR QUÉ ir a ver varios de los shows que tenemos confirmados para este año (no es una lista completa, perdón si no salen sus favs).

Curemos el “aquí nunca pasa nada” con información.

NSQK

Fecha: Jueves 29 de febrero

Lugar: Casa Rojas, barrio Escalante

Productora: Arrecife

Entradas: Starticket

Por qué verlo en concierto: El joven Nesquik, de Monterrey, es parte de una nueva camada de artistas de LATAM que hacen un pop de inyectado con múltiples influencias: hay canciones que suenan a “Dákiti”, otras más a synth pop, otras más guitarreras, en fin, múltiples canciones que si hubiesen sido producidas hace 3 años serían de reggaeton pero ya no. Es el chance para ver a un nuevo talento consolidarse frente a nuestros ojos.

Share

Monsieur Periné

Fecha: Domingo 3 de marzo

Lugar: Mercado La California

Productora: Arrecife

Entradas: Starticket

Por qué verles en concierto: Este grupo colombiano ha tenido apariciones intermitentes en nuestros escenarios y aunque no he tenido oportunidad de verlos, me encanta la energía de su música: hay champetas y clarinetes que se mezclan para darnos un sabor latino con notas de bandas de New Orleans. Tan solo escuchen su Tiny Desk para entender esta amalgama. Como bonus: traen a Juan Pablo Vega, cantautor colombiano que ha escrito junto a Debi Nova.

Señor Loop

Fecha: Jueves 21 de marzo

Lugar: Club Peppers

Productora: Arrecife

Entradas: Starticket

Por qué verles en concierto: Creo que esta es la banda no-costarricense que he visto más en mi vida, un total de 6 veces según mi setlist.fm, siendo la primera en el 2009 y lam última en el 2019, todas en CR. Son una banda tan cercana que en CR juegan de locales, pero el sabor de Panamá se siente en cada nota de la guitarra y en las candencias de la percusión y el bajo. En el 2013, cuando sacaron su álbum Vikorg, sentí que era el disco que había cerrado el capítulo del rock latino -y de fijo estaba equivocado-, pero realmente hay pocas bandas que me hagan sentir así. Lo que yo siento por Señor Loop es lo que los señores sienten por Foo Fighters: es la única banda que le da esperanza al rock, pero en el caso de los panameños es porque no son puristas del rock: en sus conciertos hay murga (escuchen “Quieras o no”), salsa (“Roncabalao”), dub (“Triste Perro”), rap (“…llega al sarao y se roba a tu pareja”) y unas baladas cortavenas (“Números Rojos” y “Lo Que Hay”). En fin, Señor Loop vale el boleto todas las veces, ojalá que no se lo pierdan.

Bad Gyal

Fecha: Viernes 22 de marzo

Lugar: Centro Printea, Parque Viva

Productora: Sound Nation & Dragzilla

Entradas: Starticket

Por qué verla: Yo sé que nunca he sido el más creyente. Incluso les pongo el link para que sepan si no lo sabían. Pero la realidad es que me parece insane que hasta el 2024 alguien haya pensado en traer a Bad Gyal a Costa Rica. (es más sorprendente pensar que es de los primeros shows de Estereo Picnic que logran traerse a CR).

Ella ha sido uno de esos nombres que desde el 2018 ha ido pidiendo más y más en los DJ sets y desde que sacó “Chulo”, su nombre finalmente llegó a la gente que baila reggaeton con zapatos blancos. La periodista catalana Eva Sebastián ha explicado que los primeros shows de Alba (me niego a usar su nombre artístico), hace unos 8 años, eran terribles. Pero desde el 2020 la calidad de sus shows solo ha crecido y crecido. Algo en ese periodo pandémico hizo que Alba tirara fuertes hits y profesionalizara su puesta en escena y considerando este mix de esperiencia y repertorio icónico, siento que vamos a tener la oportunidad de ver a una artista en el peak de su carrera. en lo personal, ver a Señor Loop y Bad Gyal back to back será una celebración de cumpleaños memorable.

Subscribed

Sara Hebe

Fecha: Sábado 23 de marzo

Productora: Arrecife

Lugar: Mercado La California

Entradas: Starticket

Por qué verla: Sara Hebe llegó a mis oídos por primera vez con algo de cumbia, luego con reggae y ahora está montadísima en la ola del neoperreo. Es una artista longeva pero que ha hecho el trabajo en Argentina “desde abajo”, algo que se aprecia montones y su repertorio augura un concierto bailable para sudar deliciosamente. Sara también trae bonus: nada menos que Macha Kiddo, tica radicada en Buenos Aires.

Converge

Fecha: Domingo 21 de abril

Lugar: Casa Rojas, barrio Escalante

Productora: Destiny Recordings

Entradas: Starticket

Por qué verles: ¿Alguna vez han sentido que les atrae la energía de una banda? Como fuck, qué me pasa, por qué quiero irme de pichazos con toda esta gente. Estos veteranos del hardcore han estado en mi bucketlist desde hace un tiempo y tengo que ir considerando que vana estar a un Uber de distancia. Será un gran día para blasfemar.

Mon Laferte

Fecha: Martes 23 de junio

Lugar: Explanada del Estadio Nacional

Productora: Black Line Entertainment

Entradas: Agotadas, lol

Por qué verla: Mi primera experiencia con Mon fue en Club Peppers en el 2018, cuando ella y su banda vestidos como si fueran un grupo de los años 50. Esa estética rockabilly dio a conocer a la chilena al mismo tiempo que tiraba un cumbión como “Amárrame”. Me tomó completamente desprevenido la cantidad de chicas que se sabían todas las canciones. Todas. También, ese día dos amigas me salieron del clóset y me presentaron a sus parejas; todo el concierto se sintió como un espacio seguro y de disfrute para le gente queer, fue hermoso y guardo esa noche con mucho cariño. Pero ahora Mon es otra )osea no es homofóbica nada más cambió un poco su sonido). Es la icónica que denunció los femicidios en los Latin Grammy, la que hizo un perreo de protesta con Guaynaa, la que ahora igual sorprendió con el álbum Autopoiética (2023). Mon anda en busca de nuevas tonalidades y nuevos sonidos, más allá del sabor caribeño que antes favorecía y eso ME ENCANTA. Necesitamos más gente de pluma afilada apretando botones y tirando sintetizadores gruesos. Si tuvieron la suerte de encontrar entradas, invitan.

Antes de terminar, les recomiendo que se lean los posts que hemos hecho sobre Karol G y de Louis Tomlinson, ambos experiencias religiosas en su propio carril y dos posts que podrían antojarles de ir a esos conciertos (ambas entradas están en Eticket, organizados por MOVE).

También les invito a que se apunten a ver a bandas como Cala Vento (abril), Turnover (4 de mayo), Usted señálemelo (9 de mayo) y a otros actos latinos como Miranda! (10 de mayo), Daniel, me estás matando (14 de marzo), Belanova (7 de setiembre) y Esteman (19 de septiembre) …y quién sabe cuántos más artistas nos confirmarán para este año. Pronto les tendré un repaso por festivales con artistas locales, porque, a final de cuentas, esos necesitan más nuestro apoyo.

Interpol

Fecha: Viernes 24 de mayo

Lugar: Parque Viva

Productora: Move Concerts

Entradas: Eticket.cr

Por qué verles: Déjenme sacar esto del sistema primero. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHhhhhhhhdfgjdfgjdfkgd.

Listo.

Esta es otra de las bandas que pasa visitando México y que por algún motivo nunca habían traído ??? Me ENCANTA que incluso vienen sábado y que vengan a Parque Viva aka el mejor recinto para escuchar conciertos de este país y me atrevo a decir que de Centroamérica. Es surreal estar escribiendo esto y pensar que van a tocar sus primeros dos discos ??? Amo ser millennial y que ahora los conciertos y las marcas de cervezas hagan eventos pensados para gente de mi edad, muchas gracias don capitalismo.

Si hay algo con lo que puedo invitarles a ir es sentir la energía de esas líneas de bajo y escuchar a Paul Banks gritar cada una de las palabras de “Obstacle 1”, en frente de uno de los públicos más entregados e intensos: los ticos. Si tienen el mínimo interés por la música con guitarras, las vibras post punk y músicos que se visten como contadores públicos, no se pueden perder este chivo.