Investigamos cuándo y cómo fue que grabaron en las playas de CR.
Creo que me hacía falta investigar y activar el “modo periodista”. Es la única explicación para haberme ido tanto de ride (como buen necio) con este tema. No soy el fan #1 de Strokes, pero he leído vario libros sobre la banda, escuchado sus discos y este tema me está dando vueltas hace meses. Sí, MESES. Los Strokes sí estuvieron en Costa Rica y TENGO LOS RECIBOS.
Esta historia no empezó anoche con Rick Rubin el productor de Run DMC, System of A Down, Slayer, Metallica, Adele, Tyler the Creator, Kanye West, Red Hot Chili Peppers y claro, The Strokes. El hype empezó cuando Rubin comunicó que la banda emblema de New York había estado en Costa Rica grabando un disco, pero esto viene desde hace tiempo.
Los fans de México, Estados y otros países reaccionaron con más dudas que emoción, incluso algunos se ENOJARON de que Rubin diera ese detalle antes que la banda. Los ticos fueron a invadir los comentarios de todas las publicaciones pidiendo un concierto en San José, nuestra capital.
Primero algo de contexto para que el té les sepa más rico.
Misteriosos
Los Strokes operan en silencio, con un aura de misterio más grande que su propio mito. Por eso es complicado ilusionarse con cualquier plan de “reunión”, porque en eso se han transformado los discos de la banda en los últimos 5 años: una reunión para trabajar juntos algunos meses, hacer un tour y luego separarse.
La década pasada solo acentuó esa idea de que la banda estaba paralizada. La banda compartió Comedown Machine (2013) haciendo cero prensa ni promoción. Más adelante Julian se metió de cabeza en The Voidz (abrazo a los que lo sufrimos en Epicentro 2018) y luego dejó esa banda, se divorció y luego de ser uno de los impulsores más fuertes de Bernie Sanders, aprovechó uno de esos eventos políticos para anunciar junto a Strokes el disco The New Abnormal, sin saber que los años que vendrían la frase “la nueva normalidad” se usaría hasta el cansancio.
Pero los últimos meses la banda ha estado tocando en una gira con los Red Hot Chili Peppers, desempolvando piezas de Room on Fire y de Is This It, y música nueva, señales inequívocas de que algo cambió.
Y luego pasó algo que creo que nadie tenía en su bingo del 2022: el pasaporte de Julián Casablancas apareció tirado en una calle en Costa Rica.
The Strokes y Rick Rubin en Costa Rica
Ranny Ramírez. Así se llama el taxista que se encontró entre las playas Santa Teresa y Malpaís el pasaporte de Julian Casablancas. La noticia fue una anécdota curiosa en los medios en español, pero nadie realmente asumió que Casablancas estaría grabando algo en CR hasta hace poco. Por cosas de la vida ayer un usuario en Reddit publicó en r/TheStrokes/ que The Strokes grabaron “en Costa Rica o Puerto Rico no me acuerdo”, —algo así puso— y lo basurearon por dos días seguidos. Hasta que Rick Rubin lo redimió.
Hasta aquí, es lo que han repetido todos los medios una y otra vez. Pero les traigo algo más.
Todo esto de la banda emblema de Nueva York grabando en Costa Rica sonaba imposible hasta que me enteré de algo más. Un integrante de una banda tica de rock, una banda bastante conocida, se encargó de alquilarles equipo de sonido, parlantes, baterías y otras cosas a The Strokes. Él manejó hasta Malpaís, Guanacaste, a la mansión que fuera de Mel Gibson para dejarles todo y vio que estaban seteados en serio.
Anoche, cuando compartí la información de Rick Rubin en el IG de LA NECEDAD, este músico me contestó inmediatamente para contarme de nuevo. La banda es muy meticulosa con estos detalles y posiblemente hicieron firmar a los involucrados acuerdos de confidencialidad, entonces mejor no voy a citar su nombre para no meterle en problemas. Pero él estuvo ahí, lo sé porque me contó el cuento dos veces (no se acordaba que ya me había contado en marzo, lol).
Esta fuente me confirmó que los maes trajaeron entre una y dos toneladas de equipo a CR, que incluía material de aislamiento acústico, mesa de sonido, ingenieros de sonido y un montón de instrumentos para grabar como si estuvieran en casa. Incluso trajeron cámaras y es posible que en algún punto podamos ver el making of de este disco. De admirar lo fácil que se les hizo esconderse en Costa Rica aún con todo este despliegue, la verdad.
Algo que amé del relato de este músico local: estando en Santa Teresa en la casa de la playa, mientras acomodaba lo que le alquiló la banda, vio una pizarra con los títulos de varias canciones, incluso comentarios que la misma banda había dejado como “amazing” o “tight”. Él recuerda que eran como 10 canciones, así que sí, trabajaron en Costa Rica en un LP! La banda se nota que está más unida que hace unos años y el hecho de que vinieran hayan estados juntos tanto tiempo (como hace 20 años cuando Julian y Albert eran roommates) es una buena señal de lo que viene.
¿Cuánto tiempo estuvieron The Strokes en Costa Rica?
Busqué por medio de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica los datos de la llegada y salida de Julian y de Rick Rubin y encontré… que… drum roll…
- Julian llegó el 16 de enero al país y salió el 22 de enero. Luego regresó el 4 de febrero y se fue hasta el 14 de ese mismo mes. No volvió a CR en marzo ni abril.
- Rick Rubin, el productor del disco, llegó a CR el 2 de enero del 2022 y se fue hasta el 28 de marzo, es decir, estuvo unos TRES MESES en Costa Rica (aparentemente le gusta venir acá a vacacionar en la casa de un amigo que trabaja en tech).
Sabemos, gracias a Rick Rubin, que la banda armó todo el equipo al borde de una montaña, para “darle un concierto al océano”, en un paraje épico para inspirarse. Y él dijo textualmente que grabaron el disco en Costa Rica, así que no fue un ensayo, ni maqueteo, fue UNA GRABACIÓN.
Esta es la casa en la que The Strokes grabaron lo que será su séptimo álbum.
Les transcribo algo de lo que comentó Rick Rubin sobre The Strokes a Joe R*gan:
“En términos de locación, quieres que el lugar (de grabación) se sienta como un lugar para janguear y pasarla bien. En el primer disco que hice con los Chili Peppers (Blood Sugar Sex Magik, 1991) grabamos en una casa en lugar de un estudio porque ellos ya habían tenido 4 experiencias grabado en el estudio y no les habían gustado, pero grabar en una mansión les encantó porque fue una aventura (…) Hace unos meses estaba en Costa Rica grabando un álbum nuevo con The Strokes. Rentamos esta casa en una montaña y pusimos a la banda afuera. Era como si estuvieran haciendo un concierto para el océano en lo más alto de una montaña, fue increíble. Hicimos eso todos los días —después te muestro videos— y ellos no querían irse. Fue la mejor experiencia. De alguna forma, agregarle aventura a la experiencia, especialmente para una persona que ya lo ha hecho muchas veces es emocionante, se trata de encontrar qué se puede hacer diferente para sentirse como que estás haciendo algo completamente nuevo y diferente.”
Este elemento de aventura y de descubrimiento ha sido parte del nuevo disco de The Strokes. Durante la gira con los Peppers su gira han tocado canciones nuevas y Julian incluso le ha pedido al público que le den un títulos para considerarlos en el repertorio.
Ya Sebas de Magpie Jay nos había contado que los Peppers suenan fuerte para venir a CR en el 2023. ¿Será que vienen junto a The Strokes?
No sabemos si este disco saldrá en el 2023 o en el 2025, pero sabemos que un pedacito de Costa Rica es parte de él. Y por mientras eso nos basta.