Saltar al contenido

El playlist del no-verano de Obama

¿Qué escucha Barack cuando le dan ganas de una michelada?

Por Carlox Soto

Siempre me ha llamado la atención el playlist como una forma de declarar algo. Una selección bien acomodada de canciones puede decir “me gustás” o puede decir “soy demasido selecto y exquisito con mis gustos, no te alcanza”.

Todo playlist comunica, es lo que quiero decir. Por eso me encanta que Román Ticay Moderna hace listas que se llaman como “Canciones que te hacen llorar como Douglas Sequeira”. Es la mejor página de Spotify de CR.

Desde hace cuatro años Barack Obama empezó a hacer un playlist al año que comparte con la gente. En el 2017 esta lista empezó a llamarse “Summer Playlist” o mejor dicho “canciones para oír en el yate de la isla privada de Richard Branson después de hacer water ski porque ya no soy presidente”.

Esta semana Obama soltó su nueva lista del verano y lo primero que hice fue ver cuáles de esas canciones conocía. Solo había oído 12 de las 53 canciones, que fijo son más de las que ha oído Trump, por lo que me gusta pensar que estoy bastante más capacitado que él para dirigir uno de los países más ricos del mundo.

La cosa es que me puse a escuchar el playlist de Obama y aquí les voy a dejar mis impresiones (traté de no filtrar mucho lo que pensaba).


Haber

La lista empieza con “Texas Sun” de Khruangbin y Leon Bridges, una pieza country que es como lo que uno escucharía al montarse en carro de camino a un lago en Estados Unidos para ir a ver gente ebria en yates. No es mi tipo de música pero el sonido transporta y eso es importante en la primera canción de una playlist.

Luego Obama puso una canción de John Legend junto a Koffee, que siento que es su forma de decir “how you doin, fellow kids?”. La canción tiene un ritmo medio afrobeat medio dembow y eso fue suficiente para que se me antojara una michelada de Neon Ice. *va a la refri y se da cuenta que no hay cerveza* OK, no voy a tomar para no arruinar este post, esa es.

Koffee tiene una voz preciosa, en serio.

Luego pone esta canción Gaslighter de Dixie Chicks que también tiene un flow country pero es dedicada a un mentiroso profesional/gaslighter (una elección MUY INTERESANTE viniendo de un político).

BET (Black Entertainment Television) dijo que la selección de Obama era “una celebración de las mujeres negras” y tiene mucho sentido: hay canciones de Jennifer Hudson, Megan Thee Stallion, Beyoncé, Teyana Taylor, Jorja Smith, Princess Nokia y hasta Rihanna (creo que es la segunda vez que pone “Work” en el playlist) Riri, ¡necesitamos más música!

Generalmente mis listas giran mucho alrededor de voces negras entonces por ese lado este playlist no fue algo tan diferente a lo que escucho normalmente, pero sí se sintió como poner YouTube en la sala y que alguien ponga música que uno no conocía y ahora ama. Por ejemplo “CROWN” de Chika, qué buena canción por dios mía.

“This is for the kids with depression”.

Otra agradable sorpresa fue Love You For a Long Time de Maggie Rogers, que me hizo sentir muchas cosas felices que usualmente no busco cuando pongo música, jejeps.

No sabía que Billy Porter de la serie POSE tenía discos y estaba sacando música. No me gustó mucho la que pusieron ahí pero tal vez fue una impresión prejuiciada porque no era una canción muy movida como las otras.

Me alegra ver que Obama también disfruta “Blue World” de Mac Miller y quisiera pensar que es 1) una invitación a votar blue, osea por los demócratas 2) que Obama disfruta mucho cantar/gritar la línea de “I ain’t politician / I ain’t kissing no baby”.

Me llamó la atención que escogiera “Savage Remix” y no “WAP”, creo que ahí de fijo fue tomar una decisión más conservadora aunque me imagino que Malia y Sasha Obama pulsearon que fuera WAP.

Ok, pero la canción que me hizo poner de pie a bailar fue “Could You Be Loved” de Bob Marley. Tenía mucho sin escucharla y desde que la samplearon en “Safaera” quería volver a escucharla. Esa canción está cumpliendo 40 años and it still slaps, wow.

Obama incluyó “Un Día (One Day)” de J Balvin, Dua Lipa y Bad Bunny en su lista, convirtiéndolo oficialmente en la única persona que se acuerda de esa canción existe y la disfruta.

Me pregunto cómo sería un playlist de Carlos Alvarado, del ministro de Salud o de María Inés Solís. Quizá hay cosas que es mejor no saber.


No me puedo despedir sin contarles que la gente de Good Food (un servicio de comida sana) me pidió un texto para su blog en el que reflexionara sobre el concepto “Conexión” aplicado a la música. Entonces escribí Vals, un pequeño diario de momentos clave en los que he sentido que la música me ha dado ganas de vivir la vida. Ojalá les guste.

También les recuerdo que si quieren que les escriba algo o haga un playlist estoy muy dispuesto (y desempleado) y me encantaría que me contaran su idea.


Pásenle este post a sus amigos que siempre se quejan de que no tienen playlists nuevas (y si sus amigxs son de esas personas que les gusta hacer listas temáticas díganles que los vengan a poner en los comentarios para compartirlos en el newsletter). Gracias. <3