Saltar al contenido

En medio de las llamas

La Necedad #2 trae la sensatez de Kendrick Lamar y Kim Hill para un momento en el que todo parece estarse quemando.

Hola! Soy Carlox, periodista, a veces DJ y muchas veces overthinker. La Necedad es un newsletter en el que les cuento lo que pienso y siento sobre música (no importa si es pop, rock, hip-hop, reggaeton o lo que sea). Cada semana les voy a recomendar videos, canciones y artículos que valen la pena. Si les gusta la idea suscríbanse y cuéntenle sus amigos.

Por Carlox Soto

Esta semana pasé (y creo que pasamos) por una montaña rusa emocional. El debut de La Necedad fue un éxito y el newsletter pasó de ser una idea equis a tener 100 seguidores. A todxs ustedes mi agradecimiento y cariño por darme el chance de empezar esto con tantísimo apoyo.

El mismo día que este newsletter inició vimos cómo llegaba el Matrimonio Igualitario a Costa Rica y llegó justo a tiempo para darnos un poco de esperanza. Porque fuck, cómo la hemos necesitado durante el resto de la semana.

El asesinato de George Floyd −y la memoria de todos los que han fallecido antes− iniciaron una serie de protestas que han sido recibidas con todo tipo de violencia de parte de la policía en Estados Unidos. Enfermeras, personas mayores, periodistas y gente que salió a las calles a pedir justicia recibió de vuelta más injusticia.

En medio de todo esto, el bajista Thundercat publicó sin caption y sin mucha ceremonia la portada del disco To Pimp a Butterfly (2015) de Kendrick Lamar.

Cuando Thundercat publicó la portada del disco empecé a cantar "Alright". Ese sencillo del disco se volvió un himno de Black Lives Matter porque resume la lucha diaria que implica ser una persona negra en Estados Unidos y al escucharla es evidente que esa lucha iba a llegar a un punto de ebullición muy pronto.

Inevitablemente la música es un espacio en el que me gusta reflexionar y por eso creo que si no han visto el video de Alright es hora de hacerlo. Kendrick escribió la letra de esa canción después de visitar la celda en la que estuvo preso Nelson Mandela en Sudáfrica, según este artículo de NPR.

Les comparto esta cita del mismo Kendrick (pueden escucharlo a él decirlo aquí):

Hace 400 años, como esclavos, rezamos y cantamos canciones alegres para mantener nuestras mentes claras con lo que ocurría. 400 años después, seguimos necesitando la música para sanarnos. Creo que ‘Alright’ es definitivamente una de esas canciones que te hace sentir bien sin importar lo que esté ocurriendo.

To Pimp a Butterfly termina con una entrevista a Tupac, en la que el rapero anuncia: “la gente está cansada de robarse cosas de las tiendas, en el siguiente riot habrá sangre en las calles". Estas declaraciones se grabaron en 1994 y en medio de protestas en 25 ciudades de Estados Unidos suenan como una narración de nuestro presente. Los músicos, los escritores y filósofos afro han venido diciendo que lo que hoy ocurre en Estados Unidos iba a pasar en algún momento y hoy está sucediendo no sólo en EE.UU. sino que se están inspirando protestas en Europa y en Latinoamérica. El mundo está demandado cambio y es hora de abrir los ojos y los oídos.

Presenciar eventos tan grandes como una ola de protestas o una pandemia me hacen sentir como que mis asuntos personales no son tan importantes o que no vale la pena hablar de nada más que no sea esos temas. Pero creo que es bueno dejarme aquí (y dejarles) un recordatorio de que la salud mental es importante y debemos tomar la distancia que nos sea necesaria.

Personalmente no quiero “volver a la normalidad” y tampoco quiero desconectarme de lo que ocurre en el mundo, por eso les invito a que busquemos la información en el tiempo en que nos sea más justo y discutamos estos temas con compasión. Nadie nace aprendido pero hoy la obligación de ser conscientes del mundo en el que vivimos es muchísima. Hagámoslo con respeto a los demás y a nuestros propios tiempos.

This is fine

¿Han leído del origen del meme de This is fine? Vale la pena.

‘Fui parte de los Black Eyed Peas’

No pretendía para nada que este newsletter se volviera sobre mis *sentimientos* pero en medio de toda esta situación que comenté antes, tuve una crisis existencial. ¿Les pasa que toman una decisión y no logran disfrutarla porque no saben si fue la correcta? A mí me pasa mucho y tengo que repetirme a mí mismo que es la ansiedad la que me causa ese malestar.

Una historia que siempre me ha ayudado a “anclarme” es la de la primera vocalista de The Black Eyed Peas. Me sorprendió mucho saber que Fergie no siempre fue la vocalista, sino que empezaron con Kim Hill, una storyteller insuperable. Este video de The New York Times que ella narra tiene muchísima relación con las conversaciones que estamos teniendo hoy sobre la música con contenido político, los riots en Los Ángeles y la representación de la mujer en al música.

Aparte de eso, ver el testimonio de Kim siempre me deja con el sentimiento de que lo mejor que la mejor apuesta en este mundo es hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos. Suena a cursilería pero tener eso presente da muchísima perspectiva.


Gracias por leer la segunda entrega del newsletter La Necedad, porfa suscríbanse para ver más. Les prometo buen contenido una vez a la semana. :)