Saltar al contenido

Un Picnic Necio: fotos y momentos del 23 de abril

Una crónica sincera del festival del que todos hablan.

Por Carlox Soto

Es cierto que a Sech, Jhayco, Feid, Eladio, Juanes, Cultura Profética, les tienen mucho cariño en todo el continente. Pero a veces se siente como que Costa Rica tiene obsesiones muy intensas con algunos artistas. El pasado 23 de abril, primer fecha de Picnic 2022 se sintió exactamente así, como que este es el lugar más feliz del mundo cuando ellos están en el escenario. Fueron horas de música, llenas de energía y -a veces- llenas de agua de lluvia. Pero no hubo clima que parara las necedades de muchxs.

Aparte de los artistas extranjeros, una buena cantidad de nacionales fueron parte del cartel. Picnic le dio gran espacio a los nacionales aunque de mi parte -ADMITO- nunca encontré el escenario de nacionales. No fue hasta que hablé con algunos amigos que entendí dónde estaba.

Mucho se ha hablado de que los nacionales deberían tener espacio en el escenario principal, pero creo que Picnic tenía demasiados headliners como para darse el lujo de hacer eso. Cuando llegué el acceso al escenario principal no estaba abierto aún y muchísima gente estaba haciendo fila aún debajo de la lluvia para ver los conciertos de Dalex, Feid y otros. Es lógico que esos son los actos que más gente quiera ver y en este país -en ninguno, realmente- la exposición obligatoria a artistas no es bien recibida. Esas son las realidades en las que vivimos.

En fin, había fila para entrar al escenario principal y eso empezó a preocupar. Que no estuviera abierto significaba que todos esos conciertos se iban a atrasar. Al final, el atraso sumó casi 3 horas.

Quienes habíamos tomado decisiones difíciles como ver a Jhay Cortez en vez de a SoulTwo, tuvimos que valorar decisiones aún más difíciles como ver a Jhayco o a Eladio Carrión. Obviamente eso deja un sinsabor, pero la lluvia realmente complicó la dinámica.

¿Se pudo haber evitado la lluvia haciendo el festival en otro momento? Tal vez. Pero recordemos que todavía en marzo había muchas restricciones para eventos masivos y en febrero no se estaban haciendo del todo.

Esto no lo digo para caerle bien a la gente de Picnic ni para decirles a uds, público, que “sean agradecidos”. Nada que ver. Sino para que tengamos en perspectiva que tener 30 artistas cada fin de semana requiere de demasiada planificación y mucha de ella sucedió durante una pandemia. Básicamente era escoger entre la posibilidad de lluvia en abril o que no hubiera festival en febrero o marzo. Yo hubiera escogido 200 veces la opción de abril porque sabía que no iba a ser permanente; la otra opción lamentablemente sí lo era. La lluvia fue el precio a pagar por tener un festival después de dos años de silencio.

Hablando de lluvia, qué baldazo durante la presentación de Dalex y Feid. Con Dalex preferí mantenerme bajo techo pero con Feid sí me aventuré a verlo un rato. Entré por una zona llena de barro y terminé metido en un grupo de bros que estaban ya muy intensos y muy borrachos. (Mucho se habló de los precios de la birra pero yo vi gente bien hebrea a todas horas).

Traté de pasarla bien pero estar a la par de ese grupo fue bastante incómodo y preferí ir a descansar un rato, porque en mi mente aún faltaban Manuel Turizo, Sech, Jhayco, Eladio, Juanes, T-Pain y ojalá un rato de Farruko. Había que guardar energías (y comer alguito).

Camino a ver a Manuel Turizo me topé a unos amigos y eso fue lo mejor que me pudo haber pasado. Picnic 2020 lo hice prácticamente solo y definitivamente es más cansado andar solo, mientras que con amigos uno se distrae y aguanta estar de pie mucho rato más.

Turizo es muy querido por el público tico y le sobra carisma. Pero me gustaría que la próxima que venga sea con otro hit del tamaño de “Una Vaina Loca”.

Después de escuchar “Una Lady Como Tú”, caí directo al otro escenario al aire libre mientras sonaba “La Complicidad”, una canción que hemos escuchado tantas veces en suelo tico que ya parece que Cultura Profética se la estuviera dedicado a sus fans en Costa Rica. Ojo, no es queja. Cultura es de esas bandas que uno podría ver una vez al mes y siempre salir satisfecho y aquí tienen un fanbase que los ha seguido por distintos rincones del país.

Cultura fue un respiro necesario antes de volver al perreo.

El siguiente en la lista era Sech, posiblemente de los artistas que más esperaba ver y les puedo decir desde ya que fue EL MEJOR ARTISTA DE LA NOCHE. Estoy exagerando un poco con las mayúsculas, pero no creo que esté mintiendo (?).

Sech salió al escenario a las 7:35 p.m. cantando “Se le ve”, mejor conocida por la gente como esa canción que dice “Bienvenidos al paaareeee” y esa fue la introducción perfecta para un concierto lleno de hits.

Para que se hagan una idea, Sech tocó seguidas “Pa Mi Remix”, “Uniforme”, “Qué Más Pues” y luego un medley en el que tocó seguidas “Una Nota”, “Soledad Remix” y
”Loco”. Quizá la mayoría de estas son colaboraciones, pero al ser Sech la voz de la mayoría de los coros se sentía como escuchar una versión mejorada de lo que acostumbramos escuchar en Spotify.

La energía iba subiendo y después de “Sigues Con Él” y “Si Te Vas” -dos clásicos del despecho- Sech se tomó un break. Luego volvió para hacer una batalla de bateristas entre él y su hermano Toni Drums, quien ha visitado antes CR con la banda Señor Loop (una de mis bandas favoritas de la vida).

Sech se sacudió las malas reseñas de sus shows anteriores en Costa Rica cantando “Porfa” en versión acústica y luego haciendo una introducción en piano de “Otro Trago”. Ahí quedó claro que es un musicazo y que las frases que ha escrito en cuadernos realmente se han transformado en himnos. No les puedo explicar lo emotivo que fue cantar y bailar “Otro Trago" y seguir la fiesta con “Sal y Perrea” y “911”. Ese combo fue suficiente para convencerme de que Sech puede llenar el estadio que se proponga.

Me gustó de Sech que mezclara las pistas de sus canciones con una banda en vivo. Al contrario, Jhayco se inclinó por no poner pistas del todo y dejar que la banda hiciera todas las melodías. Fue una apuesta interesante pero que al rato podía sonar como una banda de boda. Suena mal decirlo así, pero sí era raro escuchar incluso canciones de trap como “Medusa” con ese sonido de baterías y bajos acústicos.

En lo que no decepcionó Jhayco fue con su voz en vivo y en su selección de canciones. “Fiel”, “Easy”, “Ley Seca”, “La Curiosidad”, “Cómo se Siente”, en fin, todo lo que queríamos escuchar.

Pensé que iba a alejarme de ese set a la mitad para ver a Eladio Carrión pero Jhayco nos recetó “No Me Conoce Remix” entera, con los versos de Balvin y Bad Bunny y no pude irme en esas condiciones. Después de esa, Jhayco avisó que faltaba una y en eso empezamos a escuchar la intro de "DÁKITI". Los gritos, los saltos y el fuego en el escenario nos dio el mejor ensayo para el concierto de Bad Bunny en Costa Rica.


Pronto voy a compartir más impresiones y fotos del cierre del primer día, ojalá puedan compartirle este recuento a sus amigxs y ojalá pueda verles el sábado 30.

Gracias por leer. <3