Saltar al contenido

Kill Your Idols

Gustavo Cerati odiaba a los Red Hot Chili Peppers y Zac Efron odia salirse de su zona de comfort en La Necedad #7.

Por Carlox Soto

Una de mis expresiones favoritas en la vida es Kill Your Idols (mata a tus ídolos). La leí por primera vez hace como diez años y cada vez tiene más sentido: me gusta la idea de que todo se puede criticar, nadie es 100% infalible y hasta mis bandas favoritas y las bandas que me han mantenido a flote en tiempos difíciles, tienen canciones que escucho y pienso “meh”.

Kill Your Idols es lo contrario al stan culture que rara vez cuestiona, pero sin llegar a esa idea difusa de “cancelar”. Cancelar usualmente no tiene sentido porque es imposible cancelar a la gente millonaria ¯\_(ツ)_/¯. Aunque se les “cancele” siguen teniendo contratos con disqueras y sacando música y dando conciertos. Si no me creen, pregúntele a Chris Brown.

Twitter es la mejor peor app para matar esos ídolos. Y digo que la peor porque siempre las caídas son duras, pero es la mejor app porque siempre hacen memes al respecto. Si no me creen, pregúntenle al DJ tico Disto.

Benito Cerati, el hijo de Gustavo es de mis iconoclastas favoritos y un experto en matar ídolos en Twitter. No solo le vale cuatro hectáreas que su papá haya compuesto De música ligera, sino que es como la pesadilla de todos los señores que no superan De música ligera: es gay, unapologetically femme, es extremadamente crítico del status quo y tiene en sus manos “el legado” de su papá. Esos son como todos los temores de los boomers que defienden a Cerati como un genio. 

El otro día Benito tuiteó que su papá odiaba a los Red Hot Chili Peppers, los despreciaba con todo su ser. Desde mi casa escuché como le explotaba la cabeza de la ira a cientos de señores argentinos.

No contento con eso Benito dijo que el papá también odiaba Jamiroquai y Fleetwood Mac. Pero ojo, dice que a Cerati lo expusieron tanto a la voz de Stevie Nicks que el disco Fuerza Natural (el último disco que Cerati grabó) estuvo muy inspirado por Fleetwood Mac. Luego borró todos los tuits porque eso es lo que uno hace cuando lo atacan cientos de boomers de toda Latinoamérica solo por decir que Cerati tenía gustos diferentes. Ok.

Kill Your Idols es para mí matar la idea de que existen estos genios sin defectos y completamente idealizados: simplemente hay gente que hace cosas chivas y vale la pena hablar de cuando aterrizan su arte en un buen lugar y también cuando no. Hay que cuestionar esa idea de los genios.

Zac Sticks To The Status Quo

¿Saben quién no hizo cosas chivas? Zac Efron. Objetivamente qué bueno viajar por el mundo y “probar cosas” y “estimular la curiosidad”, pero cuando lo mejor que tiene que decir de Costa Rica es: “Honestamente estaba esperando una choza con una hamaca” uuugh. Cuando la “aventura” más importante en este país fue literalmente tirarse de un canopy (el “ejercicio” favorito de los gringos)...Ugh.

Estoy hablando por supuesto del documental de Netflix de Zac, Down to Earth. El episodio en el que viene a Costa Rica está lleno de intentos por vender las ideas de sostenibilidad que hay en CR pero también de un montón de prejuicios que no tienen sentido. La cantidad de personas locales que hablan en el documental es nula.

Quien recibe a Zac en CR es Stephen Brooks, uno de los fundadores del festival Envision y ya por ahí se pueden imaginar por dónde va la cosa: es Costa Rica remixeada para lo que los gringos quieren. Sentir que están en la naturaleza y lejos del celular, abrazar monos y jurar que están viviendo como los locales (porque por supuesto el desayuno típico de CR es una montaña de panqueques). Obviamente no dijo en su documental pseudo woke que la primera vez que vino a CR fue para jugar golf, lol.

¿Es mucho pedirle a Zac Efron que haga una investigación profunda sobre Costa Rica? Creo que sí. En serio él no es muy brillante, no aporta mucho a las conversaciones durante el episodio. Pero igual duele que el documental refleja todos los prejuicios que ya tienen muchos gringos de Costa Rica y que no es importante lo que podamos decir las personas que vivimos aquí en casas y no dormimos en hamacas. Diría que al menos es bueno para el turismo, pero ahorita pensar en que vengan cinco aviones llenos de turistas realmente me aterra.


Nuevos mixes, nuevas drogas