Saltar al contenido

Miedo a las entrevistas (¡escuchen el podcast de La Necedad!)

Aquí el primer episodio del podcast de La Necedad (y una hablada, como siempre).

Por Carlox Soto

Hace menos de un año estaba sentado en el lobby del Hotel Intercontinental esperando para hacer una entrevista con Jack Johnson (sí, el surfo). Usualmente estoy nervioso antes de una entrevista pero esa tarde estaba bastante tranquilo.

Era una sábado y llegar hasta Escazú no costó. Estaba soleado todo y en la piscina del Inter había niños jugando (los hijos de los músicos de Jack Johnson, de hecho). En los 40 minutos que esperamos estuve hablando con Kenneth, mi compañero de video y simplemente sentí que estaba donde tenía que estar.

Fue un pequeño momento de plenitud y no tuve nada de nervios en la entrevista. De hecho Jack Johnson me confesó que él era muy callado, pero que los nervios lo hacían hablar y por eso le iba bien en las entrevistas, imaginate.

Este post no es sobre mi miedo a las entrevistas.

Es sobre el miedo que los artistas, sus managers y publicistas les han metido durante años de años de años acerca de expresarse mal. Ese miedo sumado a esa noción paranoica de que “ahora te cancelan por cualquier cosa” ha evitado que se le den más entrevistas transparentes a los periodistas.

Beyoncé, con todo lo que la amo, me estresa montones porque tiene años de no sentarse con un periodista a conversar. La única forma en que sabemos qué piensa o quiere es… escuchando su música. Y eso está bien -para vender música- pero es muy frustrante que ella haya impuesto eso como modelo y que otros artistas opten por ese silencio.

Los influencers en general dan muy pocas entrevistas. Recuerdo cuando hice un trabajo sobre influencers ticas que varias me obligaron a enviar las preguntas por correo antes de hablar (algo que no se practica en la mayoría de los medio serios) y la mayoría no contestaron. Quedé así 🤡. (también cuando pensé que Juliana Herz me iba a aceptar una entrevista quedé como payaso)

¿Por qué no quieren hablar? O bueno, ustedes se podría preguntar ¿por qué quiere este necio que hablen?

Y la respuesta corta es ¡porque me encanta ver entrevistas de mis artistas favoritos!

Por ejemplo vean esta entrevista que le hicieron a SZA en la que se nota que ella tiene ansiedad social. Yo escucho esa conexión entre ansiosos en la música de ella pero después de VERLA y OÍRLA me encantó su personalidad y entiendo mejor las cosas que escribe.

Frank Ocean, con todo lo recluido que es, le ha dado dos entrevistas increíbles al New York Times en las que el periodista y él han salido a manejar y conversar (y solo por eso voy a aprender a manejar).

Pero incluso veamos un caso más extremo: 6ix9ine. Este rapero fue acusado de grabar un acto sexual en el que participó un menor y luego tuvo cargos por armas y drogas (era parte de una pandilla). Esta semana The New York Times le publicó una entrevista extensa, la primera desde que colaboró con las autoridades dándoles nombres de la pandilla y salió de la cárcel.

Y sí, es un personaje nefasto, pero ese texto me permitió conocer más de él. El mae admite que se metió a la pandilla para tener más credibilidad en Estados Unidos!!!!

En un punto el entrevistador, Joe Coscarelli, le pregunta que si tiene miedo a morirse y 6ix9ine le contesta “FUCK YEAH, UD NO?!”. Coscarelli le responde como “creo que usted está más cerca de la muerte que yo”. Es una entrevista brutal y básicamente me reafirmó que entrevistar porque es una forma de cuestionar el personaje que se han creado las celebridades. Coscarelli por ejemplo le pregunta por qué usa the N-word siendo él latino o porqué su música es tan monótona. Todo con palabras más elegantes, obvio.

Eso es lo que me encanta de entrevistar: Tener que pensar cómo plantear un problema o un asunto siendo directo pero no chambón (como algunos colegas en las conferencias del covid, ustedes saben).

Una vez me ofrecieron una entrevista con Cultura Profética y me dijeron “no pregunte nada del baterista, es tema delicado”. Yo inmediatamente me metía Google a ver qué había pasado (ja) y vi que lo habían echado de la banda porque la esposa lo acusó por agresión.

Los maes de Cultura quisieron dejar el asunto a callado y cuando la noticia reventó, la gente estaba enojada con ellos por no decir nada. Entonces, ¿cómo hice para sacar todo ese tema en la entrevista? Solo le comenté: “Vi que vienen con una banda diferente esta ocasión, ¿cómo les ha ido?” y el cantante, Willy, soltó todo súper transparente. Meses después conocí a Willy en persona y una vez más fue muy directo y muy abierto a hablar de todo (me dijo que le daba miedo la música de Dalex lol). Yo respeto eso montones y creo que los fans de la música tenemos derecho a “enamorarnos” un poco más de los artistas o cuestionarlos por lo que hacen y dicen en sus entrevistas.

Lo que me lleva a…

Después de hablarles dos horas de las entrevistas y sus bellezas quiero presentarles el podcast de La Necedad, *mi* podcast de entrevistas, algo que había querido empezar hace mucho.

El primer episodio es protagonizado por Canina, una compositora de pop introspectivo que escoge, decide y coloca cada elemento de su proceso creativo, su “imaginario” como ella le llama. La conversación me encantó porque hablamos de cómo se armó este proyecto y de cómo logró capturar toda la angustia por HUIR de CR en una sola canción.

Estoy muy emocionado de que finalmente lo vean (y ustedes, los que lo leen por correo, son los primeros en verlo!!!).

He entrevistado a suficientes artistas para haber escuchado esta frase que estoy a punto de escribirles (pero si tanto la repiten, es porque debe ser cierta). Cuando uno publica algo y lo libera al mundo ya no es de uno. Y eso se siente bonito. :)

Por favor like al video, SUSCRÍBANSE y todas esas cosas que dicen los youtubers. <3