El mes del orgullo es cualquier mes que queramos.
El fin de semana pasado vi en Instagram muchos recuerdos de la Marcha de la Diversidad 2019 y de años anteriores. Buscando un poco me di cuenta que casi nunca me tomo fotos en las marchas aunque he ido a las últimas cuatro a abrazarme con mis amigos, a gritar consignas y a bailar, también. La música es como el 75% de lo que arma el ambiente en las marchas.
Es curioso que la mayor parte de la música que se escucha en las marchas o que ponen en los conciertos no sea de artistas LGTBIQ de Costa Rica. Con eso en mente se me ocurrió hacer un pequeña lista de músicos de la comunidad y compartir algunos datos sobre la música queer de CR.
No es una lista definitiva y 100% completa, pero creo que es un top 5 bastante sólido.
Un poco de historia
La primera música tica que celebraba relaciones entre personas del mismo sexo (entre las que conozco, al menos) viene del grupo Claroscuro, fundado hace 30 años y mantenido por varias mujeres. Juntas han denunciado el racismo, el machismo e incluso algunas de ellas hicieron las primeras marchas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La canción “Somos” definitivamente es un himno feminista, pero también tiene varios guiños a relaciones entre mujeres. La canción fue cantada en el Traspaso de Poderes del 2018, después de que las elecciones pusieran en riesgo a toda la comunidad.
‘Compañeras de caminos y de cálidas sonrisas / Un abrazo en la mañana y en la noche una caricia’, fue lo que escribió y grabó Ana Castro Calzada en 1997. Como dato curioso, Ana fue la abogada que hizo la primera boda gay oficial de CR, la que vimos por stream en la madrugada del 26 de mayo.
En el 2007 Kurt Dyer (sí, el de los memes) publicó con su banda Nada “Homogenio”, una canción contada desde la perspectiva de un muchacho que salía del clóset.
A partir de ese momento creció esa tendencia de canciones de aliades con temática gay pero no cantadas por hombres gay específicamente. Entre las canciones de aliados podría mencionar también “1000 medicinas” de de Pranz y Maul (2015), también sobre un muchacho que esconde su orientación.
Por dicha en esa década de los 2010s llegó la esperada explosión de músicos queer hablando desde sus experiencias. A continuación, mis recomendaciones.
Topo Sikosis
Suena como: ira punk queer desde Cañas, Guanacaste.
Lo que me gusta: Cuando no está cantando con la banda Hembolia Cerebral de hardcore punk, Topo Sikosis graba canciones acústicas iracundas, cortitas pero afiladas. El hecho de que sus canciones sean tan breves lo deja a uno con ganas de repetir la experiencia. Es como la Tierra Whack del punk acústico.
Scarlette Fiore
Suena como: pop de los dosmiles como el que bailábamos en Club Oh y reggaeton del Club el Teatro.
Lo que me gusta: es la primera drag queen que se animó a grabar un hacer un disco, Scarlette es de los nombres más conocidos de la escena drag de CR. Antes de la pandemia era bastante común verla caminando por la Cali o la Calle in full drag like it’s nobody’s business. Su disco pop -titulado Scarlette- no refleja tan bien esa personalidad pero el sencillo “La reina de la calle” deja claro que es una edgy queen.
Mala Leche
Suena como: una pelea en una cantina porque a mi mejor amigo le dijeron playo.
Lo que me gusta: Malaleche es como una súper banda de la escena punk/hardcore de San José. Si alguna vez le dieron un abrazo a Myno de Sad Boys Club, de seguro no se imaginan que él es el cantante de Malaleche que le grita mil verdades al micrófono. “Sucio” de fijo es las canciones más intensas que he oído y amo que termina gritando ‘ese que te dice loca, se masturba pensando en vos’.
Donovan
Suena como: si los integrantes de OV7 y My Chemical Romance entraran en un solo cuerpo y escribieran canciones para una novela.
Lo que me gusta: Admito que la música de Donovan no es algo que escucharía todos los días, porque no es música muy darks. Pero aquí lo importante es que Donovan nunca hace nada a medias. Si es una canción melosa, la lleva al extremo y si se trata de hacer un video con historia se va de cabeza y hace algo como “Z”. Lo conozco personalmente y muchas veces lo he oído decir “hago la música y los videos que me hubiera gustado ver de adolescente”, refiriéndose a la representación LGTBIQ en los videoclips ticos.
Doña Pacha
Suena como: crecer en un estado católico y conservador que nos impone roles de género pero uno tiene una guitarra y amigas para quejarse de ello.
Lo que me gusta: no diría que Doña Pacha toca 100% de temáticas de diversidad sexual pero me parece fucking poética la forma en la que se burlan de los roles tradicionales en canciones como “Señoras Mal”. Además, varios de sus conciertos más memorables los hicieron en Open Mind en la Calle de la Amargura, con la participación de Scarlette Fiore.
Category is: know your history
Si quieren ahondar en la historia LGTBIQ+ de Costa Rica les recomiendo muchísimo la exposición en línea VAMOS A BESARNOS, una línea de tiempo creada por el FDI. Hay demasiada historia y recortes de lo que ha ocurrido en el país incluso desde antes de que vinieran los españoles hasta las luchas por derechos de los 80 en adelante. Es un súper documento que vale la pena que vean.
Quiero terminar agradeciéndole a toda la gente que se ha suscrito al newsletter en la última semana. Para celebrar los 200 suscriptores de La Necedad quiero regalarle a la persona número 200 que se suscribió (hola Sofía Araya R., salu2) un playlist personalizado. Eso era lo que planeaba anunciar esta semana pero hoy son 290 suscriptores!!!! No puedo creerlo. Así que también le voy a regalar un playlist a la suscripción 250 (Antonio Trejos M., repórtese al plenario) y a la persona 300, que aún no ha llegado. Recomienden La Necedad a sus amiguis a ver quién se lo gana. :)
Es medio agridulce pensar que este pico de suscripciones de esta semana vino del anuncio de mi despido de La Nación. Pero saber que mi necedad es apreciada por tantas personas me mantiene con ganas de traerles buen contenido.
De veras gracias, espero que les haya gustado esta entrega. <3