Conversamos con Andrés Guanipa, el productor de los conciertos más grandes en la historia de Costa Rica
Si lo hubiéramos entrevistado antes de marzo del 2024, Andrés Guanipa no tendría el récord de los conciertos más grandes en el país. Pero después de que Karol G vendiera 100.000 entradas para dos fechas en el Estadio Nacional de Costa Rica (y ella misma mantenga el récord en Parque Viva, gracias a Guanipa), el productor venezolano recuperó sus récords y podemos decir con franqueza que él nos ha traído los conciertos más grandes.
Como CEO de Move Concerts Costa Rica, Guanipa ha sido el responsable de dos visitas de Roger Waters (la primera con una pantalla de 100x45 metros), dos de Metallica, tres de Iron Maiden, dos de Sebastián Yatra (que sí, llena estadios) y visitas únicas de Elton John, Alanis Morrisette, Foo Fighters, Santana y otro montón de artistas.
La serie de podcasts ¿Demasiados conciertos? no podía ignorar los aportes de Guanipa y por eso nos enorgullece tenerlo de invitado. Pero ojo, no todo es hermoso: los conciertos en Costa Rica son caros, complicados por la burocracia y la incapacidad de múltiples gobiernos de ver cómo estos son una oportunidad de turismo, aunque sabemos desde que vino Iron Maiden que lo son.
Guanipa dijo que lograr shows se trata de "una cadena de milagros" y nos contó de su primera experiencia trabajando en Costa Rica, cuando un concierto de los Red Hot Chili Peppers destruyó la gramilla del estadio del Club Sport Herediano. De aquel show hasta los llenazos en el Nacional, Guanipa se ha mantenido agradecido y enamorado del público tico.
Escuchen la entrevista y por qué no, dejen un comentario en Spotify, que ahora aparentemente hasta eso se puede.