Saltar al contenido

Protegiendo a Arcángel

Esto indigna más que paredes rayadas.

Por Carlox Soto

Este 8 de marzo vi algo que no me esperaba: a Arcángel siendo tendencia en Twitter. Como reza el viejo adagio, Twitter es una serie en la que uno nunca quiere ser el personaje principal, porque siempre es por un motivo negativo.

Arcángel decidió que era un buen momento y un buen mes para decirle a las mujeres cómo era apropiado vestirse y qué era “correcto” publicar en redes sociales.

El guante le podía caer a muchas personas. Entendiendo que Arcángel ha sido una figura muy influyente en el reggaeton y un pionero del trap latino, era inevitable ver la ironía: las mujeres que aparecen con poca ropa en sus videos (porque son muchos) estaban actuando de forma correcta, pero las mujeres libres de cualquier contrato con él, no.

El guante le podía caer a muchas personas, pero le cayó a Anitta, el actual orgullo de Brasil y la dueña de un fandom muy intenso en redes sociales. A Arcángel le llovieron comentario negativos y pronto otras artistas como Karol G dejaron de seguirlo en Instagram. Cazzu incluso admitió que aunque siempre había querido tener un tema con él, en su agenda no había cabida para la misoginia.

Los fans también hablaron y mucha gente prometió no volver a escucharle.

Durante muchos años se ha protegido a Arcángel y a su legado. Cuando digo que es pionero del trap latino es porque él fue parte de “El Pistolón”, la primera canción de trap en español en el 2007. Eso es básicamente 10 años antes de que el género estallara en todo el continente gracias a “La Ocasión”, otro tema importante para el trap latino en el que Arcángel participó.

Arcángel es dueño de una voz muy reconocible y una montaña de piezas sobre infidelidades. Es un referente y es también, un agresor detenido por la justicia.

En el 2019 TMZ publicó un mugshot de Arcángel después de que se le detuviera en Las Vegas por patear a su pareja. La agresión quedó registrada en un video. Al final, no se presentaron cargos en su contra pues la persona agredida no se presentó a testificar.

¿Cómo reaccionó el mundo del reggaeton en ese momento? Con silencio.

Unos meses después Arcángel publicó Historias de un Capricornio, un disco en el que tenía colaboraciones con Bad Bunny (quien lo llama su ídolo de la infancia), Manuel Turizo, Myke Towers y después de eso ha trabajado con muchos otros artistas grandes. No tuvo ninguna especie de represalia.

Ese pacto de caballeros de hacer como los tres monos sabios e ignorar los hechos y callar se ha mantenido hasta hoy. Sería muy tonto quien salga a defender a Arcángel (y habrá quien lo haga), sobre todo porque Arcángel intentó defenderse de esta polémica con Anitta y solo embarró más las cosas. Ojo el siguiente video.

Recuerdo a Roberto Carlos (el cantante, no el futbolista) hablando en un concierto en Costa Rica de “la sensualidad de la mujer” y de sexo, como si estuviera poseído por el fantasma de Frank Sinatra (un famoso abusador, por cierto).

Recuerdo a Armando Manzanero haciendo el mismo papel en el Teatro Nacional; con 82 años hablaba como un playboy y contaba chistes entre canciones, algunos sobre su familia indígena y otros sobre sus conquistas “románticas”. En el momento pensé “no lo tomo a mal, son señores de otra época”, pero me aseguré de registrar algunas cosas de las que dijeron, solo para tener la referencia.

El pacto de no criticar a esos hombres que hablan de más y hacen “comentarios pasaditos” se está rompiendo y lógicamente quienes están dando el primer paso en cambiar no son los caballeros, si no las mujeres. Los “señores de otra época” ya no le hacen gracia a las artistas mujeres, ni a buena parte del público.

Cuando algunos artistas se han pintado las uñas o usado ropa cara se ha hablado de que se estaba erosionando el machismo en el reggaeton, pero el silencio y la protección a estos tipos nefastos sigue presente. Arcángel ha hecho muchos comentarios homofóbicos y nada. Dos años después de que él fuera detenido la gente lo rechaza por un post en Instagram y no por lo que le hizo a su pareja.

Quiero recalcarlo, como buen necio que soy: el silencio solo protege al opresor.

Vestirse de colores para romper roles de género no es todo

No es todo en la vida, pero si alguien lo hace bien no es Harry Styles ni Bad Bunny.

Es Cakes da Killa.

No se vale celebrar las “características queer” de un artista para luego ignorar a todos los artistas queer que están ahí afuera buscando exposición.

Playlists de regalo

Me tomo la libertad de compartirles “chicle con ritalina”, un playlist del artista audiovisual Pablo Cianca. Hay mucha música escandalosamente queer que yo ya estaba escuchando por separado y por alguna especie de alquimia Pablo unió todos los puntos.

Les recuerdo también que tengo un playlist bonito para caminar y andar en bici y otro que se llama “qué hp calor” que ustedes sabrán para qué usar.

Gracias por leer. <3