Es normal que acusen a los artistas de hip-hop de plagio, pero no debería serlo.
¿Qué es un plagio musical? Si tengo que poner un ejemplo concreto sería el plagio de Coldplay. En el 2008 la banda soltó Viva la Vida que inició una etapa mega optimista de la banda e incluso fue usada en una campaña de iTunes. De pronto eran la banda más grande del mundo… y los demandaron por copiar una melodía.
El guitarrista Joe Satriani (o bueno, sus abogados) argumentaron que varias partes de Viva la Vida se parecían a la melodía de “If I Could Fly”, una canción grabada cuatro años antes. Eventualmente el asunto se arregló fuera de corte sin que supiéramos exactamente si decidieron pagarle una suma de dinero para dejarlo tranquilo o si le dieron una parte de los derechos.
Este video me da mucha risa porque se nota que lo hicieron en el 2008.
Si yo fuera Satriani hubiera tomado los derechos. Cada vez que Coldplay la toca Viva la Vida frente a miles de personas (o la canción suena en un anuncio) los dueños de la canción reciben dinero. Satriani, sentado en su casa, habría recibido plata de por vida.
El siguiente “plagio” que recuerdo que me haya enojado es bastante vergonzoso. Para mí.
Estaba tranquilo en la casa de mi abuela viendo televisión cuando de pronto boom, empiezan a salir de la tele voces como de un coro africano. En la pantalla de ese tele cuadrado de 20 pulgadas estaba Kanye West. La toma del video se iba abriendo y eso me intrigaba. La canción iba subiendo de intensidad y en eso lo escuché: “21st century schizoid man!” ¡Esa voz era de King Crimson!
Yo estaba en desacuerdo de que alguien se “robara” algún sonido de una canción y que -de todas las personas del mundo-, se lo robara el indecente de Kanye West!!! (en ese momento era *necesario* odiar a Kanye para tener credibilidad con los otros ñoños musicales, luego más bien se volvió necesario amar a Kanye para tener credibilidad y ahora *hay que* odiarlo otra vez, han sido diez años muy intensos, ¿saben?).
La cosa es que eso no era un plagio y por eso me da vergüenza contarlo. ¡Era un sample! Kanye pagó equis cantidad de plata para usar esa pequeña frase y le dio un porcentaje de los derechos de la canción a Robert Fripp, la mente maestra de King Crimson. De nuevo, me imagino a Robert Fripp tranquilo cobrando sus cheques cada vez que esa canción se usó en anuncios de American Airlines, Paco Rabanne o en pelis como The Social Network o Power Rangers (la del 2017 en la que Becky G es la power ranger amarilla y es lesbiana, por supuesto).
Yo fui bastante iluso por pensar que era un robo, pero yo no conocía la cultura del hip-hop de samplear. ¿El coro africano “POWER” de Kanye? Viene de otra canción. ¿Las baterías de de POWER? Son de otra canción. Y así ese disco entero es una obra maestra de cómo tomar prestado tres segundos de una pieza y transformarla en otra cosa totalmente.
Pero claro, yo lo veía mal. El rock me dio mi crianza musical de que todo debía ser “original al 100%” y me dio esa idea de que quienes se inspiraban muy directamente eran menos músicos. Ahora no lo veo así.
Sting vs Juice WRLD, Tracy vs Nicki
Sting, el vocalista de The Police, tiene fama de ser medio insoportable y aunque me cayó muy bien en el documental de las drogas (¿se acuerdan cuando escribí de drogas?) parece que cuando se trata de sus propiedades no es muy flexible.
Sting demandó a Juice WRLD (quien murió en diciembre del 2019) por usar buena parte de Shape of My Heart en la pista de su canción más famosa Lucid Dreams.
El productor Nick Mira no pidió los permisos adecuados y cuando Lucid Dreams se volvió un hit, los abogados de Sting llegaron a tocarle la puerta a Juice WRLD. Fue un proceso bastante secreto, pero Juice WRLD aseguró antes de morir que él debió darle un porcentaje de los derechos de la canción a Sting: un 85%.
¿Tenía razón Sting? La ley estaba de su lado, sí. Pero demandar a un muchacho de 21 años para quitarle el 85% de la canción no se ve bien, menos cuando se es un señor de 68 años al que no le falta mucha plata que digamos. Siempre me pareció una injusticia.
Hablando de injusticias, me asombra saber que Nicki Minaj está demandada. Ella tomó la melodía de una canción vieja de Tracy Chapman, pero como Chapman nunca le dio permiso de uso, no la incluyó en su disco.
Meses después Nicki Minaj compartió la canción en un programa de radio una sola vez y BOOM! los abogados de Tracy Chapman decidieron tomar acción y ahora Nicki Minaj está demandada.
Los abogados de Nicki Minaj dicen que esta demanda limita la creatividad porque entonces los productores solo podrían tomar canciones preaprobadas por abogados? Y suena medio tonto, pero creo que tienen razón. Como una persona a la que le encanta samplear y armar demos que nadie va a escuchar nunca me siento muy atacado.
La gente que vive de esto está preocupada con toda razón: si la demanda la gana Chapamn, no podrían hacerse remixes no oficiales ni compartirlos en radio o en festivales, porque cualquier persona podría demandar a los creadores del remix. EN FIN, ojalá que todo salga bien y que hayan aprendido que los samples son lo mejor que le ha pasado al siglo XXI.
¡Tenemos logo!
Si llegaron hasta aquí, quiero mostrarles primero que nadie el logo de La Necedad.
Gracias por apoyarme y seguirme, espero traerles más contenido pronto.
Siempre. <3