Saltar al contenido

RIP LIL QUIL

Un poco de historia del artista nacional del que todos hablan esta semana.

Por Carlox Soto

La muerte de Lil Quil nos dejó perplejos. Eran casi la media noche del 7 de agosto cuando vimos en Facebook decenas de mensajes de DJs y cantantes despidiendo a su amigo Javanka Gordon aka Shaku Quil, de 25 años.

Por más de una década la música de Lil Quil fue disfrutada por adolescentes de todo el país, empezando por su natal Limón. En una entrevista con Los Gordos Podcast (quizá la única buena entrevista que le hicieron y que quedó grabada) él se definió como “uno de los chamacos bendecidos de barrio Roosevelt, porque de Roosevelt siempre salen estrellas”.

Y es que Lil Quil era una estrella en un país en el que no a cualquiera se le puede decir así. Él tenía una voz única y tenía un estilo propio (polémico por sus letras, pero nadie más se atrevió a hacer lo mismo). Afortunadamente internet se encargó de llevarlo de Limón al resto del país.

Mi primer recuerdo con Lil Quil fue escuchar Quiere estar conmigo. El coro era pegajoso, pero él cambiaba completamente su flow cuando en el verso empezaba a decir “la wila es una saica”. Se sentía cero forzado, muy diferente a otros cantantes y bandas de ese momento: no ocultaba de dónde venía.

Claro que las expresiones de Lil Quil hicieron que mucha gente en el Valle Central lo viera a él como “un vulgar” y hasta como un chiste, pero él siempre se sacudió las críticas diciendo que no decía nada diferente a lo que la gente cantaba de Vybz Kartel, por ejemplo. “Uno es un personaje”, admitió en Los Gordos Podcast.

Tras su muerte me di a la tarea de ver esa entrevista de dos horas y a reunir algunos de los datos más importantes en la carrera de Lil Quil. Es una historia tan buena que hacer un hilo de Twitter no le haría justicia. Aquí va un resumen:

A los 11 años (en el 2006-2007) Lil Quil como muchos otros jóvenes estaba metido de lleno con el passa passa y bailaba. Su interés por la música se nutrió viendo BET y luego empezó a componer canciones.

Con 12 años grabó un cover en español de “Mr. Officer (Tripple Bounce Riddim)” y se empezó a dar a conocer en la escena de Limón, específicamente del Colegio Diurno de donde han salido otros talentos.

Empezó a cantar y se endeudó para pagar su tiempo en el estudio. Para que no pagara por grabar, su mamá le compró una computadora y ahí empezó el viaje de Lil Quil como un artista autoproducido.

“Yo veo la vara como si yo fuera el Danger Man de Costa Rica. Ya Danger Man se murió, ¿quién va a hacer esos covers así mundiales? Nadie hueon’; yo tengo ese trabajo, yo soy un súper artista, yo tengo mis letras, pero todos crecimos en eso de los covers”. − Lil Quil

Lil Quil ponía sus canciones gratis en hi5 y Facebook (con links de mediafire.com) y luego consiguió los contactos de los programadores de la emisora Vox FM y se empezó a dar a conocer a nivel nacional.

En el 2009 grabó los videos “Wine” y “Tek You to Limón”, en la playa y el aeropuerto de Limón respectivamente.

Lil Quil fue el primero en pegar de una generación llena de cantantes como Tapa Mitchell, Gimario, Choliare, Debon, entre otros que fueron apadrinados por Jeey Productions. Lil Quil aseguraba que él fue influencia de todos ellos.

En el 2013, con apenas 16 años lanza “Quiere estar conmigo” y se da a conocer en todo el país. Ya para ese momento hacía conciertos dentro y fuera de Limón. Por esa época nació su primer hijo y en el 2015 nació el segundo.

99.9 Real es el nombre del álbum en el que hace unos meses presentó su alter ego Shaku Quill, una versión más madura de su propuesta musical.

“Lil Quil es un chamaco loco, no jueguen con Lil Quil. Pero Shaku Quil es como que mi personalidad propia, no jueguen con mi flow, no jueguen con nada. Lil Quil llegó a Costa Rica para hacer un despiche y Shaku Quil es el mae nuevo que ya vio a Bad Bunny y todos esos maes y va a despichar todo, y voy a hacer mi picha. Me gusta decir picha no sé por qué…” − LQ

Su último álbum lo publicó en abril del 2020 y se tituló “6 Aquí Afuera”. Se puede escuchar todo en YouTube. En el sencillo “Calentada” Lil Quil dice con seguridad “Tengo estilos que ni he sacado”. Realmente se fue en su mejor momento.

RIP LIL QUIL.

¿Por qué son así?

Fue muy triste saber que debió ocurrir una tragedia para que mucha gente apreciara a Lil Quil y le mostrara su respeto, pero peor aún ver a gente que aprovechó el momento para hacer chistes y memes del tema.

De pronto la regla de que no había muerto malo se volvió un mito y quedó claro que cuando se habla de Black Lives Matter mucha gente piensa que esas luchas y esos lemas solo aplican a vidas que están fuera de Costa Rica, algo que no tiene sentido.

Es importante recalcar que las vidas negras importan y es prioridad ocuparse y contribuir primero a las vidas que tenemos cerca, las de nuestros vecinos y compatriotas.


Recomendaciones de la semana

Esta semana nos dio muy buenos dúos femeninos. Cardi B y Megan Thee Stallion nos dieron un video tan tan tan icónico con “WAP” que ya saltaron los conservadores cristianos gringos. EE.UU. está iniciando la tradición anual de Twitter de pelear a ver si el rap trae “un buen ejemplo” para los niños o no.

Pero bueno, casi todo mundo vio “WAP”. El collab femenino que más he escuchado esta semana es “Aquí Yo Mando” de Kali Uchis y Rico Nasty. Nunca he sido fan de los álbumes de Kali pero siempre tiene buenas colaboraciones y esta no es la excepción. Por otro lado soy mega fan de Rico Nasty y oírla rapear en español fue una gran sorpresa.

Gracias por leer La Necedad. Suscríbanse y compartan a sus amigos que necesitan música nueva. <3