Saltar al contenido

Salgo acicalao

El primer post del año es para compartir miedos existenciales (y música, obvio).

Por Carlox Soto

En su entrevista con David Letterman, JAY-Z se abrió sobre muchos temas interesantes: desde crecer rodeado de vendedores de droga hasta la homosexualidad de su mamá.

Pero para mí el momento clave de la entrevista es cuando Letterman le sugiere que todas las letras de canciones de rap son basadas en experiencias reales e inmediatamente el esposo de Beyoncé le dice “NO”.

El periodismo musical de Estados Unidos (blanco) y las audiencias que crecimos fuera de la comunidad negra (seamos de Latinoamérica o hasta de comunidades blancas en EE.UU.) tenemos esta idea impregnada de que el rap es como “el periódico del guetto”. No sé de dónde salió esa frase pero cada vez que la pienso me parece más absurda.

Empecemos porque las letras de las canciones no tienen que ser basadas en cosas reales. Esa es una pantomima extraña con la que se obsesionó el periodismo del rock, creyendo que así se alcanzaba algún gramo extra de pureza. Pero obsesionarse con la pureza en la música es como obsesionarse con la pureza de la arena: siempre habrá un granito más brillante que los otros o un condón mal puesto en la arena.

VOLVIENDO AL TEMA, creo que mi mayor preocupación es directamente con el rap. En la cuna del rap (Estados Unidos) está empezando a suceder que usan las letras de un cantante como pruebas para acusarlo, condenarlo y encerrarlo por décadas solo por haber descrito un crimen.

Si rapear sobre *mover* drogas fuera ilegal, Pusha T no podría ni salir de la casa.

Esto es muy muy peligroso porque se pierde espacio en la libertad de expresión. Ojo: si una persona cometió un crimen debe cumplir su sentencia, en eso estamos de acuerdo, pero si la única prueba que presentan para acusarle es una canción -como pasó hace poco- pues hay un riesgo real de que nadie pueda cantar nada medianamente risqué/criminal porque podría meter en problemas con la ley.

¿Qué sigue? ¿Encerrar a Karol G porque dice que “roncan, pero no pueden con mi pum-pum” en el momento en el que alguien SÍ PUEDA con su pum-pum?

Siendo más serio, esa amenaza está cercana en Costa Rica. Un proyecto de ley para criminalizar las faltas de respeto verbales o gestuales hacia los policías fue presentado por la diputada Zoila Rosa Volio y afectaría directamente la carrera de varios artistas ticos que no voy a mencionar (porque no soy sapo), pero que van desde el hip-hop hasta el rock. Incluso afectaría muchas consignas que se gritan en manifestaciones.

No tiene sentido que uno pueda enfrentar problemas con la ley solo por una opinión “ofensiva”. ¿Ofensiva a los ojos de quién? Esa subjetividad es la que -espero- sepulte ese proyecto.

Real hasta que llegó la muerte

Estoy preocupado por la salud del reggaeton. Salió un disco de Anuel y Ozuna y no pasó nada. Nada nada. Me da risa por Anuel que siempre raja de que es el más grande y un largo etc. pero si bien hacer un disco conjunto es una movida de negocios brillante, no se siente el hype.

Me preocupa la salud del reggaeton porque si dos de sus artistas más grandes no lograron sacudir a las masas pues quizá el interés está bajando. Y es que ya hay muchos récords que se han roto, personas que se han quitado el tabú de escuchar reggaeton pero el género en sí se está estancando.

Los artistas que suenan en emisoras que le gustan a las mamás están apostando a lo más más comercial y los artistas que cantan sobre contenido más explícito se han moderado; es decir, cada vez se apuesta más por canciones inofensivas como “Agua” de J Balvin y cada vez menos por cosas como “Suave Remix” (no abran ese link cerca de sus mamás).

Entonces los famosos que quieren mantener su edge y su imagen fuerte (como Anuel y Ozuna) hacen canciones *pasaditas* para el ambiente comercial pero muy ralitas para la gente más intensa (hola), quedando efectivamente en un limbo donde no los quieren ni en la radio ni en streaming. Ojalá pronto salga una vacuna para solucionar eso.

Playlist de regalo

Me estoy imaginando qué sonaría en una fiesta si pusiera música en una fiesta porque espero pronto poner música en un espacio público. En este playlist pueden escuchar algunas de las canciones que he seleccionado y darse una idea.

Pronto vienen más camisas, también.

Si leyeron hasta aquí, me hacen muy feliz. Tenía miedo de regresar y no darla. Gracias <3