Saltar al contenido

The Weeknd no puede cantar nada en el Super Bowl

Este domingo El Fin Desemana va a pretender por 15 minutos que no tiene 200 canciones sobre drogas. 👍

Por Carlox Soto

En el post de la semana pasada hablé un poco de cómo los artistas tienen que bajarle el tono a sus letras para calzar con el mainstream y poder sonar en la radio (se acuerdan de esa caja que tira música desde los Ubers? esa!!!). Este fin de semana vamos a ver el mejor ejemplo de cómo un artista tiene que bajarle el tono a su música para poder dar un buen espectáculo: el Super Bowl.

La final del fútbol americano es conocida por ser el día en el que la gente compra muchas alitas y toma mucha cerveza para pretender que entiende un deporte del cual se escriben nuevas reglas todos los años. Pero también es el escenario en donde las leyendas de la música se consagran.

El Super Bowl nos dio a Katy Perry flotando en una estrella, a Beyoncé destruyendo el zacate mientras estrenaba “Formation” y a Lady Gaga haciéndome llorar por 13:33 minutos seguidos. Este fin de semana será el turno de The Weeknd de volarnos la cabeza.

Excepto que no lo va a poder hacer porque sus mejores canciones son sobre drogas, fornicación y todas las cosas que no le gustan a “America”.

Desde que lo anunciaron como el artista del Super Bowl he estado preocupado por qué putas va a cantar The Weeknd. Su primer hit global, “I Can’t Feel My Face” es sobre cocaína y no sobre una persona. Su más reciente éxito “Blinding Lights” es sobre manejar bajo la influencia de drogas. Y claro, es gracias a esta canción que The Weeknd tiene el momentum adecuado para llegar a un escenario tan grande. “Blinding Lights” fue oficialmente la canción #1 del 2020 según Billboard y en serio es de las cosas más pegajosas que he oído en mi vida. Pero sí, él mismo admitió que estaba “cegado por las luces” por las drogas.

The Weeknd se ha encargado de construir una imagen de fuck boy/tristito/cantante famoso que hoy finalmente coincide con sus logros. La primera vez que lo escuché con atención fue cuando oí “Often” en un bar y los bajos me sacudieron tanto que tuve que googlear la letra a ver qué estaba escuchando. Quedé impresionado.

Y adivinen qué: “Often” también es uno de sus hits más grandes y repite la palabra pussy 11 veces. ¿La irá a cantar? 

Mi segundo encuentro in the wild fue cuando me estaba probando unas tenis y en la tienda pusieron “The Hills” y de pronto me sentí como el dueño del mundo y me las tuve que comprar. Luego en la casa busqué el video de la canción y me di cuenta que The Weeknd tenía una gran fascinación muy intensa por 1) apretar ebrio 3) tomar decisiones ebrio y 3) los asesinatos.

Entonces no sé qué podría cantar The Weeknd este domingo porque hits le sobran, pero también motivos para que su música y su contenido sea señalado como “inapropiado”. Esta es la guía oficial de LA NECEDAD para saber qué va y qué no va a pasar.

¿Qué va a pasar?

1. The Weeknd va a terminar su narrativa más ambiciosa hasta ahora.

The Weeknd ha estado construyendo toda una historia con el disco After Hours (2020). Cada uno de los videos de este disco ha ido contando un capítulo en la historia de “un artista” que utiliza su fama para distraerse de sus problemas de drogas, sus romances fallidos y de lo harto que está en general de vivir rodeado de lujos. 

Los videos tienen un orden particular para entender la historia:

En “Heartless” llega a Las Vegas a distraerse con fiesta (en escenas muy parecidas a la película Fear and Loathing in Las Vegas) y The Weeknd −jamás pensé que iba a escribir esto en un newsletter− chupa un sapo para drogarse. El video termina con un accidente de tránsito que explica la sangrienta portada del disco.

En el siguiente video, “Blinding Lights”, lo vemos manejar a toda velocidad y buscar más problemas. Ya para ese punto la gente se estaba preguntando por qué andaba la cara llena de sangre −incluso apareció todo chorreado de sirope en Saturday Night Live y en el programa de Jimmy Kimmel−, pero las preguntas se acentuaron cuando cantó en los American Music Awards con la cubierta por vendajes.

Lo siguiente que pasó es que en el video de “Save Your Tears” apareció con una severa cirugía plástica en la cara que uno no le desearía ni a los diputados más incompetentes (bueno, tal vez a algunos). Era lógico que se iba a operar la nariz después de quebrársela, pero ese facejob es como quemar toda una casa para matar una cucaracha, es decir, un poco exagerado todo para mostrar que el personaje no está en sus cinco sentidos. Al final de “Save Your Tears” él sonríe con su deforme cara y se apunta una arma a la cabeza.

“Las vendas para la cabeza se tratan de reflexionar sobre la cultura absurda de las celebridades de Hollywood y las personas que se manipulan a sí mismas por razones superficiales para complacer y ser validadas”, le explicó The Weeknd a Variety.

El Super Bowl suena como el escenario perfecto para que The Weeknd nos diga qué va a pasar con este personaje: ¿cómo se va a redimir o cómo va a terminar este espiral descendente que ha causado? Mi apuesta es que va a aparecer con las prótesis en la cara y luego se las va a arrancar.

Qué va a pasar #2: The Weeknd va a invitar a algún artista conocido a que lo acompañe.

El Super Bowl se ha encargado de “mezclar” a artistas que no tienen nada que ver el uno con el otro para darle más “notoriedad” al show pero terminan haciendo mezclas muy raras (como la de Coldplay + Bruno Mars + Beyoncé lol).

Entre mis predicciones está Maluma (con quien podría cantar Hawái) o la misma Rosalía con quien cantó el remix de Blinding Lights. Fue muy innecesario ese remix, por cierto; se me ocurren mil canciones de ese disco en las que ella sonaría mejor.

Qué va a pasar #3: De fijo va a cantar “Starboy” y van a censurar cada vez que digan “I’m a motherfucking Starboy” y la canción ni se va a entender. Esa también se trata sobre cocaína, por cierto. Tengo el presentimiento de que también va a cantar “Earned It”, la canción que él hizo para la banda sonora de 50 Shades of Grey, porque tiene una letra muy clean.

Qué va a pasar #4: La gente va a estar decepcionada. Cuando Lady Gaga terminó de cantar, en Twitter dijeron de inmediato que había estado pésimo y que esperaban “más”. Ese hype, esa idea de que el Super Bowl es el escenario más grande del mundo y que por eso siempre necesita “más”, solo arruina estas presentaciones. No se extrañen cuando vean a gente enojada por lo que pasó. Bajemos las expectativas y dejemos que nos sorprendan.

¿Qué no va a pasar?

1. The Weeknd NO va a hacer un medley de 15 minutos de su disco Trilogy, que básicamente cambió el sonido del R&B y definió un nuevo estándar. Sería increíble que al menos cantar alguna canción de ese disco, tal vez “House of Ballons / Glass Table Girls”, pero lo dudo.

2. Posiblemente The Weeknd no cante ni “Often” ni “The Hills”. Son dos de sus mejores canciones pero en serio sería insoportable que censuren una de cada tres palabras. Mejor otro día, oye.

3. Colaboraciones que no van a pasar: Lana del Rey (para cantar “Lust For Life”), Sia (para cantar “Elastic Heart”) y veo complicado que Drake decida aparecer para hacer algo que no sea tener su propio show. ¿Daft Punk? Los voy a poner como un maybe. Sí sería muy muy irreal pensar que va a invitar a Janet Jackson −debido al incidente− pero eso sería algo realmente icónico y ellos dos deberían colaborar muy pronto.

Y ya que estamos pidiendo gustos: Sean Paul en el Super Bowl. Piénsenlo.

Playlist de regalo

Una de mis palabras favoritas es cabanga. Según el diccionario se refiere a un estado de nostalgia por un amor perdido y es una palabra mayormente usada en Costa Rica. Les dejo un playlist con música de cabanga. Son poquitas para que las escuchen todas.

Sigan a La Necedad en Instagram para saber qué pasa con el Super Bowl y enterarse de cuándo sacamos las nuevas camisas.

Gracias por llegar hasta aquí. <3