Un podcast, un artículo de revista y una colaboración dedicada a Radiohead.
Han sido semanas… ¿locas? ¿necias? ¿de bajón?
Para procesar he pasado mucho jugando con mi Traktor S2 y encontrando nuevas formas de remixear y sorprender a la gente que me pide que ponga música en sus fiestas y las personas que asisten. Si han estado ahí, si bailaron con mi remix de “Call Me Maybe” y “Pepas” o casi botan el suelo de NEON cuando puse “Atopos” de Björk… GRACIAS. Jugar al DJ es de mis cosas favoritas (y requiere la misma cantidad de tiempo que escribir un post, ¡a veces más! Preparo la música lo más que puedo).
Yo teniendo una crisis existencial escogiendo música (colorizado).
En fin, hoy les traigo un podcast al que me invitaron, un texto mío y un texto invitado.
Vamos por partes:
1. Mi amigo Richard Villegas (que nos describió el regreso triunfal de Rosalía a México) me invitó a su podcast SONGMESS para compartir música nueva de Latinoamérica y conversar un poco sobre lo que hemos estado haciendo. Celebramos que lleva 400 episodios siendo el Anthony Bourdain del indie latino y que tiene muchísimos más países por visitar pronto.
2. Las amigas de POTQ de Chile me pidieron que participara de su edición especial dedicada al tema de APRENDER. Y vaya que me fui de ride. La gente que más me ha enseñado cosas últimamente son raperos y se me ocurrió que ponerlos uno al lado del otro sería una forma interesante de analizarlos. Lean “Cuando los dioses sangran”, una reseña/reflexión sobre los álbumes DONDA de Kanye West y Mr. Morale and the Big Steppers de Kendrick Lamar.
3. Mi amiga Magie se apuntó a celebrar en LA NECEDAD el cumpleaños de Thom Yorke este 7 de octubre (tenía que ser libra, ja) con un gran texto sobre su relación con esta banda. Siempre me río cuando me subo al carro de Magie y suena algo de Radiohead, pero quizá en el fondo me da algo de envidia la relación tan sinérgica que ella tiene con la banda. Así que el texto que van a encontrar más adelante es una pincelada de lo que ella siente cuando escucha la voz horrenda icónica de Thom Yorke.
Yo sé, yo sé, los últimos posts han sido colaboraciones, pero hey, nunca está de más recordarles que este espacio también está abierto a que me cuenten de sus propias necedades. Pueden enviarme sus ideas respondiendo este mail.
Los dejo con el texto de Thom Yorke.
Motion Picture Soundtrack
por Magie Rodríguez
Rows of houses, all bearing down on me.
I can feel their blue hands touching me.
All these things into position. All these things we’ll one day swallow whole.
“Street Spirit” - Radiohead
La música siempre ha estado en mi vida, generalmente de forma obsesiva; soy la reina de poner todo en loop. Radiohead es una de las tres bandas más importantes de mi vida, la que más pongo en loop. Y creo que es porque es el soundtrack perfecto para todo. Y lo puedo probar.
Hace como dos años, después de ver Avengers: Infinity War me molestó que la escena del snap de Thanos sucediera en completo silencio. ¿Cómo no iba a tener música? Fue una oportunidad desperdiciada para poner algo súper triste. La cosa es que una página de memes de Radiohead (ajá, we exist, move along) publicaron este inesperadamente increíble video y desde que lo vi, no he podido dejar de pensar en la coordinación. El uso de “Motion Picture Soundtrack” es perfecto y la verdad, Radiohead es perfecto para cualquier ocasión.
Hear me out. Si esa escena de Infinity War hubiese tenido “Motion Picture Soundtrack” de fondo, les aseguro que las lágrimas habrían sido el triple. La frase “I will see you, in the next life” da más pistas de qué va a pasar en la siguiente película, Endgame; acompañada por Radiohead, habría sido mucho más efectiva que las escenas post créditos.
“Cheap sex and sad films help me get back to where I belong” es básicamente un spoiler de la historia de Thor en Endgame. “It’s not like the movies, they fed us all white lies” puede ser la línea más cliché que una película con un final triste puede decir.
Visualmente perfecto
Sé que no estoy sola al pensar que Radiohead es visualmente perfecto, cada canción viene acompañada de una imagen clarísima, generalmente asociada a desesperación y tristeza.
Creo que lo que más prueba mi punto es la escena final de “Shut Up and Dance”, el episodio de Black Mirror, que está musicalizada por Radiohead. Si le quitamos “Exit Music (for a Film)” esa escena no tiene ni la mitad de su peso. Escuchar a Thom Yorke decir “before all hell breaks lose”, mientras todes se van a la mierda…. just hits different.
“And you can laugh, that spineless laugh” calza perfecto con el momento en el que reciben el mensaje que les arruinó la vida. “We hope that you choke, that you choke” a quién sea que se le haya ocurrido meter esa canción en ese momento.
Pero no hay que escuchar Radiohead en una serie o película para que sea el soundtrack perfecto. Mi primera noche en mi primer apartamento, lo único que sonaba en mi cabeza era “Everything In Its Right Place”, porque lo estaba. La primera vez que manejé mientras escuchaba “Karma Police” sentí que había llegado al peak de mi vida (o sea no pero sí). “How to Disappear Completely”, “Street Spirit (Fade Out)” y “Exit Music (for a Film)” me han acompañado incontables veces, muchas de esas cuando no me atreví a pedirle a nadie más que estuviera presente.
In Rainbows (2007) es el disco que más he escuchado en mi vida, porque realmente va con todo. Siempre lo he visto como un disco perfecto de principio a fin que habla de las relaciones humanas, buenas y malas. In Rainbows termina con “Videotape”, donde Thom Yorke canta sobre cómo quiere documentar todos los días buenos y despedirse de las personas que ama cuando sea el momento. Y la verdad, me parece algo precioso; ojalá yo también pueda documentar y recordar todos los días lindos con las personas que amo.
Hace poco vi un tuit que decía que no todas las decisiones tienen que ser buenas, algunas veces está bien tomar decisiones por el valor cinemático del momento. Honestamente, después de escucharlo tantas veces, creo que ese es el lema de vida de Thom Yorke y de Radiohead. La verdad lo agradezco, porque gracias a eso, Radiohead ha estado presente en todos esos momentos de mi vida que han pasado por puro valor cinemático y character development. Y en las buenas también.